23 de agosto de 2014

Cuba denuncia ante la ONU "acciones desestabilizadoras" de EEUU contra la libre determinación del pueblo cubano

Cuba denuncia ante la ONU "acciones desestabilizadoras" de EEUU contra la libre determinación del pueblo cubano
STRINGER . / REUTERS

NUEVA YORK, 23 Ago. (Notimérica/EP) -

   El gobierno cubano ha rechazado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las acciones del Gobierno estadounidense que planificó un programa contrario al ejercicio del derecho a la libre determinación. El Departamento de Estado reconoció haber enviado a jóvenes estadounidenses a Cuba para promover "prácticas democratizadoras" bajo la cobertura de programas sanitarios y civiles.

   Así, el representante cubano en la ONU, Rodolfo Reyes, ha expresado la queja de la isla con el proyecto financiado desde 2009 por la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, que ha llevado a cabo "acciones subversivas, injerencistas, ilegales y encubiertas por Washington que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional de Cuba".

   Como recoge el órgano oficial cubano, Granma, Reyes ha criticado duramente estas acciones que "violan la soberanía cubana y pretenden socavar la voluntad expresa de nuestro pueblo de perfeccionar nuestro modelo económico y social".

   Por último, el diplomático pidió que se ponga fin a todo acto que atente contra la soberanía, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho de autodeterminación de las naciones, como única forma para evitar conflictos.

   Dicho programa fue defendido por el Departamento de Estado asegurando que el Congreso había sido informado y que el proyecto "permitía a los cubanos acceder a más información y fortalecer la sociedad civil".

   "Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso", expuso la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

Para leer más