10 de diciembre de 2013

Detenidas varias 'damas de blanco' en una protesta el Día de los DDHH

Detenidas varias 'damas de blanco' en una protesta el Día de los DDHH
REUTERS/ENRIQUE DE LA OSA

LA HABANA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

   Unas 20 mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco han sido detenidas este martes en La Habana por las fuerzas de seguridad cuando participaban en una protesta con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

   Las mujeres, miembros del grupo formado para reclamar la liberación de los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003, habían llegado a un concurrido cruce de la capital en distintos taxis, en grupos de dos o tres y con un intervalo de unos 20 minutos.

   Sin embargo, sus aparentes intentos por evitar a la Policía no les sirvieron y unas 20 'damas de blanco' terminaron detenidas. Las disidentes fueron introducidas en una serie de vehículos por personal de las fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno.

   La oposición había convocado una serie de actos para este martes con motivo del sexuagésimo quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las autoridades también habían anunciado eventos para defender los avances de la revolución en materia de libertades y derechos.

   Las Damas de Blanco suelen organizar los domingos marchas pacíficas y silenciosas que, en algunos casos, concluyen con la intervención de la Policía y el arresto de las activistas durante varias horas.