Actualizado 14/09/2015 11:29

Detenidos 50 disidentes en La Habana a menos de una semana de la visita del Papa

LA HABANA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

   Unos 50 disidentes cubanos han sido detenidos este domingo durante la tradicional marcha de los domingos de las conocidas como Damas de Blanco, un grupo predominantemente católico. Estos arrestos se producen a menos de una semana de la llegada en visita oficial del Papa Francisco.

   Durante la marcha de los domingos tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita de La Habana, unas 40 mujeres, acompañadas de una docena de hombres se salieron del camino autorizado y se toparon con unos 200 policías y partidarios del Gobierno cubano.

   Mujeres policías llevaron a las mujeres a empujones hasta autobuses pese a que algunas se sentaron con la intención de resistirse. Los hombres fueron esposados y evacuados en coches y camionetas de la policía.

   Estas detenciones son relativamente frecuentes, pero los arrestados suelen ser liberados poco después. Los disidentes estiman que alrededor de un centenar de personas son detenidas cada domingo en distintas ciudades cubanas.

   Entre los detenidos estaba José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, la mayor organización disidente del país. Fue liberado una hora después en una estación de autobuses. "La iglesia debe de estar preocupada por esto o cualquier asunto de derechos humanos. Es un deber", ha declarado Ferrer.

   La líder de las Damas de Blanco ha explicado en declaraciones a Reuters que las integrantes del grupo pretenden asistir a las misas programadas del Papa en La Habana y Holguín durante su visita del 19 al 22 de septiembre.

   "Lo que le diría al papa es que cese la violencia policial contra la personas que quieren participar o ejercer su libertad de manifestaciones públicas", ha declarado Soler.

   En agosto, la policía cubana detuvo a 768 disidentes por su actividad política, el total mensual más alto en lo que va de este año, de según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.