Actualizado 18/03/2011 19:41

Cuba.- Detienen a 20 damas de blanco y de apoyo para "impedir" que asistan a la conmemoración de la Primavera Negra


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 20 damas de blanco y de apoyo han sido detenidas en las últimas horas por agentes de la Seguridad del Estado cubano para "impedir" que asistan a los actos que realiza este viernes la oposición en conmemoración por los ocho años de la Primavera Negra.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, ha informado a Europa Press que las 20 mujeres fueron arrestadas cuando se dirigían a su vivienda en La Habana, donde un grupo de 37 activistas y ex presos políticos están reunidos para recordar esta fecha tan emblemática para la oposición cubana.

"No las han dejado llegar (...) y algunas damas de blanco están detenidas desde anoche y a otras dos no las han dejado salir de su vivienda para que no puedan venir", ha explicado Pollán en declaraciones telefónicas.

Desde tempranas horas, unos "200 jóvenes estudiantes" han "rodeado" la vivienda de Pollán en La Habana "con banderas, pancartas y fotos" de personajes de la revolución cubana, "gritando consignas" a favor del Gobierno de Raúl Castro.

Hasta el momento ninguna dama de blanco ha sido agredida físicamente por los manifestantes "porque no hemos salido a la calle", ha precisado. "Pero con las manos nos invitan a que salgamos para darnos golpes", ha advertido.

En la vivienda de Pollán se encuentra reunidos reconocidos disidentes como el periodista independiente Guillermo Fariñas y los ex prisioneros de conciencia recién liberados Pedro Argüelles Morán, Ángel Moya y Héctor Maseda, además de 20 damas de blanco y de apoyo.

Según Pollán, varios opositores han sido detenidos cuando intentaban llegar a su casa, como las tres personas que acompañaban a Fariñas, quienes fueron arrestadas y "abandonadas" en una carretera horas después "para que se fueran a (la ciudad de) Santa Clara", en el este de la isla.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR) ha informado a Europa Press de "varios incidentes", así como arrestos en las últimas horas que podrían estar relacionados con esta fecha, aunque todavía no tienen un balance definitivo "porque las comunicaciones son muy complicadas", ha explicado su portavoz, Elizardo Sánchez.

La CCDHRN --organización ilegal pero tolerada por el Gobierno-- también ha constatado el "acto de repudio gigantesco" que se ha desatado en los alrededores de la vivienda de Pollán y contra las Damas de Blanco, organización que integran familiares de presos políticos.

OCHO AÑOS DESPUÉS

En la madrugada del 18 de marzo de 2003 el Gobierno cubano, encabezado entonces por Fidel Castro, ordenó una ola represiva contra periodistas independientes y opositores cubanos que fue bautizada después como la Primavera Negra.

Unas 300 personas fueron detenidas y 75 de ellas fueron condenadas a penas de prisión de entre seis y 30 años, según datos de las Damas de Blanco. Los sentenciados fueron adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

El pasado julio, la Iglesia Católica anunció un histórico acuerdo con el Gobierno de Castro --que contó con la mediación de España-- para liberar a los 52 opositores de la Primavera Negra que continuaban en la cárcel.

Un total de 50 prisioneros de conciencia han sido excarcelados, de los cuales 40 han viajado a España, mientras que los diez restantes decidieron quedarse en la isla. Actualmente, continúan encarcelados José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Pollán, quien estos ocho años ha encabezado las manifestaciones de las Damas de Blanco por la liberación de sus esposos, considera que esta excarcelación masiva "no quiere decir que han habido mejoras en materia de Derechos Humanos" en Cuba.

Así, ha recordado las Damas de Blanco han sido víctimas de "varios actos de repudio" lo que, según ella, demuestra que "no se ha producido ningún avance". El régimen castrista "por un lado excarcela y por el otro lado encarcela", ha lamentado.