Actualizado 18/02/2011 21:10

Cuba.- Detienen a la madre de Orlando Zapata Tamayo


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Oficiales de la Policía cubana han detenido este viernes a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, cuando faltan apenas cinco días para el primer aniversario de la muerte del disidente y días después de que las autoridades de Estados Unidos le concedieran el visado de refugiada.

La detención se produjo cerca de las 09.00 horas (15.00 horas en la España peninsular) cuando Tamayo salía de su residencia en la localidad de Banes, provincia de Holguín (este), según ha confirmado a Europa Press la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Este hecho se suma a los anteriores hechos de hostigamiento de los que ha sido víctima la madre de Zapata y sus familiares desde que murió el disidente el 23 de marzo del año pasado, tras 85 días de huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias.

Antes las supuestas "represiones" por parte de las autoridades cubanas, los familiares del fallecido prisionero de conciencia se vieron obligados a solicitar refugio fuera de la isla, condición que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le concedió esta semana a Tamayo y a otros 15 parientes.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, cree que esta nueva detención de una de sus integrantes "no está asociada" a la decisión de Washington de recibirla como refugiada. "Esto sucede cuando faltan cinco días para se cumpla un año de la muerte de Orlando Zapata y en toda Cuba la oposición está pensando en hacer vigilias", ha comentado a Europa Press en declaraciones telefónicas desde La Habana.

"Reina se ha convertido en una figura emblemática, que atrae a las masas y eso lo sabe el Gobierno (cubano)", ha enfatizado la líder de la organización que agrupa a los familiares de los presos de conciencia. "Lo que están evitando es que haya una gran manifestación en Banes por la muerte de Zapata", ha agregado.

Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, ha informado a Europa Press de que "fuentes cercanas" a la familia localizadas en Banes han indicado que la detención de Reina Luisa "sería algo temporal, de unas pocas horas", producto del "nerviosismo policial" que se vive en esa ciudad ante el aniversario del fallecimiento del disidentes.