Actualizado 17/12/2015 21:50

Detienen en La Habana al opositor cubano José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer García
REUTERS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha sido detenido este jueves en la sede de La Habana y aún está desaparecido, en el marco del repunte represivo del Gobierno de Raúl Castro, según ha contado una fuente de la UNPACU a Europa Press.

   El arresto se ha producido en torno a las 6.00 (hora local) cuando Ferrer estaba en la casa del también disidente Arsenio Rafael Molina, que hace las veces de cuartel general de la UNPACU en La Habana, como parte de su "activismo democrático".

   "El objetivo era José Daniel", ha dicho la fuente, explicando que Ferrer se ha convertido en un objetivo prioritario del régimen 'castrista' porque es la cara visible de la organización opositora "más numerosa" de Cuba.

   Al parecer, el encargado de detener a Ferrer ha sido un agente del Estado "muy conocido en La Habana" por su "brutal" represión que lo ha metido en un coche patrulla y desde entonces se desconoce su paradero. "Aún no sabemos dónde está", ha denunciado.

   La fuente ha lamentado que "desgraciadamente" esto se ha convertido en algo "habitual". Ferrer, que reside en Santiago, suele ser detenido cuando se traslada a La Habana, porque "ahí es más visible" por la presencia de prensa internacional, y aparece en la ciudad oriental "horas" o "días" después.

   Es la tercera vez en apenas un mes que agentes del Estado irrumpen en la sede de la UNPACU en La Habana. La primera se llevaron ordenadores, teléfonos y documentos y la segunda detuvieron a otro miembro del grupo opositor.

   Este episodio se enmarca en la escalada represiva de las autoridades cubanas que dejó 1.447 detenciones arbitrarias en noviembre y que ya van por "más de 1.500" en diciembre, desde los 800 arrestos que "suele ser la media".

   Interrogada sobre las causas de este repunte, la fuente lo ha desvinculada del primer aniversario del inicio del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, que se cumple este 17 de diciembre, y lo ha achacado a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, en las que perdió el 'chavismo', porque "no quieren que Cuba se contagie".