Actualizado 10/05/2012 06:45

Detienen otra vez al prisionero de conciencia José Daniel Ferrer


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer fue detenido el miércoles en La Habana por la Policía Secreta, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

En una conversación telefónica, Sánchez ha explicado que Ferrer, que vive en la localidad de Palmarito de Cauto, ubicada en la provincia de Santiago, se encontraba pasando unos días en su casa, en La Habana, para asistir a varias reuniones con diplomáticos de la Unión Europea.

Ferrer estaba citado a las 8.00 horas del miércoles (14.00 horas en España) en la Embajada de República Checa para poder acceder a Internet, así que "ha salido sobre las 7.15 horas (13.15 horas), pero cuando había caminado unos 300 metros, tres coches sin identificación oficial le han parado y le han obligado a meterse dentro".

El presidente de la CCDHRN ha asegurado que los hombres que han detenido a Ferrer eran agentes de la Policía Secreta vestidos de civil. "Incluso en uno de los coches llevaban una cámara de video con la que han grabado la detención", ha apuntado.

En las quince horas que han transcurrido desde el arresto, la familia no ha recibido información sobre el paradero del prisionero de conciencia. "Estamos muy preocupados porque nadie sabe dónde está. Está oficialmente desaparecido", ha dicho Sánchez.

Ferrer fue detenido el 3 de abril en un asalto a su vivienda de Palmarito de Cauto "sin motivo", según denunció entonces la CCDHRN. El 29 de abril fue liberado, apenas cinco días después de declararse en huelga de hambre para exigir su "inmediata liberación" argumentando que las autoridades cubanas no habían presentado cargos en su contra.

Ferrer, de 41 años de edad, fue condenado a 25 años de prisión en el marco de la campaña de detenciones de disidentes que se llevó a cabo en marzo de 2003, conocida como Primavera Negra. El prisionero de conciencia estaba en libertad desde el año pasado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es uno de los quince presos que para beneficiarse de la última oleada de excarcelaciones aceptaron la licencia extrapenal, documento que les permite estar fuera de las instalaciones penitenciarias pero que no revoca su condena.

"REPUNTE REPRESIVO"

Sánchez ha subrayado que la detención de Ferrer no es un caso aislado porque en las últimas horas también han sido detenidas cuatro miembros de las Damas de Blanco. "Se está produciendo un repunte de la represión política ejercida por el Estado", ha aseverado.

Según ha informado el presidente de la CCDHRN , el miércoles fueron detenidas en la capital cubana Damaris Moya e Idenia Yáñez, de Santiago, y el martes fueron detenidas en Santa Clara Yaime Bejerano y Alina Fonseca.

Sánchez ha asegurado que han sido detenidas para impedir que lleguen a La Habana, donde las Damas de Blanco, organización formada por las familiares de los presos de la Primavera Negra, tienen previsto realizar varios actos este fin de semana.