Actualizado 14/07/2019 08:28

Díaz-Canel asegura que la economía de Cuba crecerá en 2019 a pesar de la presión económica de EEUU

Miguel Díaz-Canel en la sesión de Asamblea Nacional para designarle presidente
Miguel Díaz-Canel en la sesión de Asamblea Nacional para designarle presidente - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

LA HABANA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado este sábado que la economía de la isla crecerá ligeramente en 2019 pese a la creciente presión económica que ejerce el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una reunión de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel ha señalado que "en este año, aún en el ojo del huracán de las adversidades que el enemigo concibió para asfixiarnos, la economía cubana puede crecer ligeramente".

El mandatario cubano ha explicado que la economía creció un 2,2 por ciento en 2018 frente a una cifra preliminar de 1,2 por ciento, lo que significa que la meta de este año de 1,5 sería más complicada de alcanzar.

Sin embargo, el presidente no ha dado ninguna cifra del PIB (Producto Interior Bruto) en el primer semestre de 2019. Las medidas de emergencia incluyen aumentos salariales y pensiones para más de 2 millones de personas junto a un estímulo financiero para empresas estatales y para la producción municipal.

El economista cubano Ricardo Torres ha calificado las medidas como positivas porque "indican que el gobierno pretende ir más allá de la condena de Estados Unidos y ser más proactivo".

Además ha destacado que "los controles de precios que acompañarán los aumentos con la esperanza de frenar la inflación muestran que el Gobierno sigue confiando en los mecanismos administrativos, financieros y de mercado".

El comercio de Cuba ha disminuido desde 2014, debido a que Venezuela, su aliado político, sucumbió a la caída de los precios del petróleo y a una profunda crisis financiera.

Estados Unidos sancionó a más de 100 compañías cubanas, impuso restricciones de viaje más estrictas a sus ciudadanos y puso en vigor una ley de 1996, que permite a los cubano-estadounidenses demandar a compañías extranjeras que usan propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959.