Publicado 10/01/2020 16:45

Cuba.- Díaz-Canel pide "ética" y "honestidad" a la Justicia cubana

Cuba.- Díaz-Canel pide "ética" y "honestidad" a la Justicia cubana
Cuba.- Díaz-Canel pide "ética" y "honestidad" a la Justicia cubana - Brian Lawless/PA Wire/dpa - Archivo

La oposición lanza la campaña "100 días, 100 voces" para lograr la liberación de Ferrer

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la necesidad de que el sistema judicial del país se caracterice por la "ética" y la "honestidad", en la inauguración del año judicial en la nación caribeña, que coincidió con los cien días de detención del líder opositor José Daniel Ferrer.

Díaz-Canel "aludió a la necesidad de que el sistema judicial se caracterice por su ética, compromiso y honestidad; que haya robustez en la creación e implementación de las leyes; y pensar como país y aportar más victorias a la patria y a la Revolución", con motivo de la inauguración del año judicial, que tuvo lugar el jueves en el Tribunal Supremo.

El presidente del alto tribunal, Rubén Remigio Ferro, señaló como "objetivo principal" en el nuevo curso "ser cada vez más justos, más transparentes, más apegados a la Constitución, más eficientes y eficaces al impartir Justicia", según ha informado este viernes el diario oficial 'Granma'.

El mandatario cubano hizo este llamamiento justo cuando Ferrer, jefe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplía cien días preso. Fue detenido el 1 de octubre en un operativo efectuado por unos 60 agentes en las tres viviendas que constituyen la sede de la UNPACU, una de ellas la del líder opositor, en Santiago de Cuba.

Los motivos de esta detención no se revelaron hasta el 20 de noviembre, cuando 'Granma' informó de que Ferrer fue arrestado "en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano" que le acusa a él y a otros tres hombres "de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza".

El rotativo cubano indicó también que Ferrer está "pendiente de juicio", aunque no detalló los cargos, y aseguró que ha recibido las visitas familiares, "como corresponde según las normas para su situación legal".

"Todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana", dijo.

"100 DÍAS, 100 VOCES"

La plataforma opositora Cuba Decide ha lanzado la campaña "100 días, 100 voces" con el propósito de que "los parlamentos nacionales de las democracias del mundo exijan al régimen cubano la liberación de José Daniel Ferrer".

Cuba Decide ha buscado cien personajes, tanto cubanos como del ámbito internacional, que se han fotografiado con el mensaje "Free Ferrer" para difundirlo por redes sociales. Entre ellos están Rosa María Payá, dirigente de la plataforma, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el congresista estadounidense Marco Díaz-Balart, así como los eurodiputados españoles Herman Tercht (Vox) y Leopoldo López Gil (PP).

Cuba Decide "renueva hoy su llamado a todas las personas de buena voluntad del mundo a unirse al reclamo de libertad inmediata para José Daniel y los otros tres activistas detenidos junto a él y a solicitar a sus representantes en los parlamentos nacionales de cada país que expresen su solidaridad aprobando resoluciones en demanda de la liberación inmediata de Ferrer y sus compañeros", ha pedido.

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos y Freedom House también reclamaron su puesta en libertad, denunciando que fue detenido arbitrariamente, se violó su derecho al debido proceso y ha sufrido torturas.

UN ROSTRO CONOCIDO

Ferrer es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Fue detenido durante la llamada Primavera Negra de 2003 por participar en el Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá para conseguir por la vía de la iniciativa popular cambios legales que propiciaran una apertura política en Cuba, y condenado a 25 años de prisión.

El jefe de la UNPACU fue el último de los 75 detenidos en esa época en ser liberado. La mayoría aceptaron abandonar Cuba, hacia Estados Unidos o Europa, a cambio de su excarcelación, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español. Doce, incluido Ferrer, se negaron a aceptar lo que consideraban un exilio forzado, por lo que su salida de prisión llegó más tarde, en su caso en 2011.

Desde su "presunta liberación", "que no fue tal porque se ha realizado con la pena vigente y la amenaza constante de volver a prisión" --apunta Cuban Prisoners Defenders--, Ferrer ha sido detenido más de cien veces aunque sin cargos, lo que arroja una media de una vez al mes desde hace ocho años, "la mayoría de forma extremadamente violenta, con golpizas brutales, amenazas y asaltos a su casa".