Publicado 14/11/2019 05:36

Cuba.- Díaz-Canel reivindica el camino cubano hacia "un mayor bienestar" y agradece el "acompañamiento" de España

Díaz-Canel reivindica el camino cubano hacia "un mayor bienestar" y agradece el
Díaz-Canel reivindica el camino cubano hacia "un mayor bienestar" y agradece el - CASA REAL

LA HABANA, 14 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado este miércoles (madrugada del jueves en España) que Cuba apuesta por un "mayor bienestar" de su pueblo desde su independencia y soberanía y ha agradecido el "acompañamiento" de España en ese camino.

"Somos una sociedad que se renueva, evoluciona y avanza preservando al mismo tiempo sus tradiciones y valores y defendiendo sus derechos. Nos guían principios claros de independencia y soberanía con la certeza de un camino dirigido hacia un mayor bienestar para nuestro pueblo", ha dicho Díaz-Canel en un discurso durante la 'cena de devolución' que han ofrecido los Reyes de España en la segunda jornada de su visita de Estado a Cuba.

El discurso, algo excepcional porque no es costumbre en Cuba que haya discursos en las cenas oficiales, lo ha pronunciado Díaz-Canel después de que Felipe VI hiciera una defensa de la democracia como la mejor forma de defender los Derechos Humanos y ofreciera la experiencia española para acompañar "el proceso de cambio en que está inmersa Cuba".

"En este camino que por voluntad propia hemos elegido es importante contar con el acompañamiento de verdaderos amigos en el mundo y los españoles se encuentran entre ellos". Somos hoy un ejemplo de lo que la voluntad compartida y el respeto mutuo pueden aportar a una relación sólida", ha remarcado el jefe de Estado cubano.

"CLARO RESPALDO DE ESPAÑA" ANTE EEUU

Con el foco puesto en los aspectos económicos, Díaz-Canel ha dejado claro que Cuba aprecia "el claro y público respaldo de España contra las injustas sanciones y medidas coercitivas unilaterales" que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y "que tanto daño provocan a la economía y al comercio". También ha agradecido que España haya asumido en la UE "posiciones constructivas que han favorecido y contribuido a impulsar las relaciones" de Cuba con la UE.

Y es que ha defendido que "para entender Cuba", sus "sueños" y sus "limitaciones" es "necesario ante todo reconocer y comprender" hasta qué punto los "condena" el "injusto bloqueo de Estados Unidos".

Díaz-Canel ha apostado por reforzar y diversificar las relaciones entre España y Cuba, incluyendo la educación y la cultura, y también que las empresas españolas puedan "participar de forma activa y relevante" en los planes de desarrollo económico previstos hasta 2030. Y ha agradecido la "fidelidad y compromiso" de las empresas españolas "incluso en momentos difíciles".

La cena, celebrada en el patio del Palacio de los Capitanes Generales, junto a la estatua de Cristóbal Colón, pone el broche a una visita organizada con motivos de los 500 años de La Habana y plagada de referencias a la historia común. Díaz-Canel ha citado al héroe de la independencia José Martí y su "guerra sin odios": "Se preguntaba por qué habría de temerse al español llano que ama la libertad como la amamos nosotros y busca como nosotros una patria en la Justicia".

A la cena han asistido más de un centenar de personas, españoles y cubanos, entre ellos representantes de la sociedad civil del país, no vinculados al régimen, que poco antes habían asistido a una audiencia con los Reyes en la Embajada de España.