Actualizado 18/06/2009 19:53

Cuba dice agentes hacen "imposible" normalizar relaciones EEUU

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba considera "imposible" normalizar las relaciones con Estados Unidos hasta que Washington no libere a cinco agentes suyos presos desde hace más de una década bajo cargos de espionaje, dijo el jueves el presidente del Parlamento cubano en una entrevista.

El comentario de Ricardo Alarcón a la cadena estadounidense CNN En Español llega después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes atender una apelación presentada por los agentes para que su juicio sea llevado fuera de Miami, alegando falta de objetividad del jurado en una ciudad que es bastión de los exiliados anticastristas.

"Yo creo que es inconcebible, imposible, imaginar una relación normal entre Estados Unidos y Cuba mientras nuestros cinco compañeros permanezcan en prisión", dijo Alarcón.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció "relanzar" las relaciones con Cuba, marcadas por casi medio siglo de guerra ideológica y roces violentos.

El mandatario cubano, Raúl Castro, por su parte dijo que estaba dispuesto a negociar con Estados Unidos, sin precondiciones ni amenazas para la soberanía de la isla.

Obama eliminó recientemente restricciones para los viajes y envíos de remesas de los cubano estadounidenses a la isla. Además propuso reanudar conversaciones migratorias interrumpidas en el 2003 por su antecesor George W. Bush.

Cuba aceptó.

Alarcón dijo que las conversaciones sobre asuntos como la migración pueden avanzar, pero no el diálogo político.

"Mientras Estados Unidos pretenda seguir favoreciendo a los terroristas contra nuestra patria, es sencillamente imposible", insistió en la entrevista con CNN En Español.

Cuba sostiene que sus cinco agentes arrestados en 1998 en Miami no espiaban objetivos estadounidenses. Su misión, según Alarcón, era infiltrar a grupos violentos de exiliados cubanos para prevenir futuros atentados contra la isla.

Los agentes fueron condenados en el 2001 a largas penas de prisión. Según la defensa, el juicio realizado en Miami estuvo impregnado de prejuicios.

Cuba dijo esta semana que el rechazo de la Corte Suprema a considerar la apelación fue por instrucciones del Gobierno de Obama.

Los llamados "Cinco", cuyas fotos cuelgan en las calles de Cuba e incluso en vestíbulos de hoteles de cinco estrellas, son considerados héroes nacionales por el Gobierno.

Raúl Castro propuso a comienzos del 2009 canjearlos por disidentes políticos presos en Cuba, a los que considera mercenarios a sueldo de Washington. Estados Unidos no respondió.

La Unión de Jóvenes Comunistas convocó a una manifestación el jueves ante la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana para protestar por la decisión de la Corte Suprema.