Actualizado 20/06/2013 00:23

Cuba dice que diálogo con EEUU para reanudar correo postal es "provechoso"

Mural Propagandístico En Una Calle De La Habana
DESMOND BOYLAN / REUTERS


WASHINGTON, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El gobierno de Cuba ha elogiado las conversaciones de esta semana con Estados Unidos para discutir la eventual reanudación del correo postal directo entre ambos países, interrumpido ya durante medio siglo.

Sin embargo el Gobierno cubano ha señalado a través de una declaración oficial enviada por correo electrónico, que el embargo comercial de Washington a La Habana es aún un 'obstáculo' para restablecer un servicio postal estable y de calidad.

Representantes de ambos países se reunieron esta semana en Washington para explorar la posibilidad de reanudar el servicio de correo postal, interrumpido desde 1963.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde poco después de la revolución liderada por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1959, por lo que las relaciones han estado congeladas.

No obstante, las autoridades cubanas calificaron de "provechoso" el intercambio e informaron que ambas delegaciones "acordaron dar continuidad a las conversaciones en los próximos meses".

Pese a la prohibición vigente desde hace 50 años, correspondencia y otros envíos postales han encontrado, a través de terceros, un camino entre los dos países separados por 145 kilómetros del estrecho de Florida.

Al inicio de las charlas de esta semana, funcionarios estadounidenses restaron importancia a las conversaciones, advirtiendo que tenían un carácter técnico y que no indicaban un cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Cuba, por su parte, dijo en su declaración que "presentó una valoración sobre la situación actual del servicio postal universal" entre ambos países.

Cuba y Estados Unidos habían conversado por última vez de la reanudación del correo a mediados de septiembre del 2009, lo que se interpretó entonces como una señal de deshielo entre los viejos enemigos. Estados Unidos ha dicho que la medida buscaría "promover el libre flujo de información, desde, hacia y dentro de Cuba".

CONVERSACIONES SOBRE MIGRACIÓN

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba reiniciarán conversaciones sobre migración en julio tras una pausa de más de dos años, dijo este miércoles el Departamento de Estado.

El anuncio sobre las conversaciones, que se retomarán el 17 de julio, llegan en momentos en que funcionarios de ambos países se reúnen en Washington por dos días para "discusiones técnicas" para reanudar el correo directo entre los viejos enemigos de la Guerra Fría después de 50 años.

Sin embargo esta nueva ronda de conversaciones sobre migración no representará un "cambio representativo" en la política de Estados Unidos hacia Cuba, según dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario añadió que "Continuar garantizando la migración segura entre Cuba y los Estados Unidos es consistente con nuestro interés en la promoción de una mayor libertad y un mayor respeto de los derechos humanos en Cuba", dijo.

La migración ha sido un asunto espinoso entre los dos países debido a varios éxodos masivos que llevaron a cientos de miles de exiliados cubanos al sur de la Florida.

Conversaciones migratorias se llevaron a cabo durante la administración Clinton, pero se suspendieron en 2003 por el presidente George W. Bush.

Las conversaciones se reanudaron brevemente por la administración de Obama en 2009, pero se suspendieron de nuevo en 2011, cuando un contratista norteamericano, Alan Gross recibió una condena de 15 años por la instalación de redes de Internet para los Judíos en Cuba en un programa propiciado por los Estados Unidos, el cual fue considerado subversivo.

Cuba flexionó sus restricciones a los viajes en enero, lo que podría aumentar el número de cubanos puedan viajar legalmente a los Estados Unidos, y ha permitido a varios destacados disidentes viajar libremente al extranjero desde entonces.