Publicado 06/11/2020 22:21

Cuba.- Los diplomáticos de carrera trasladan su "preocupación" por el nombramiento "político" del embajador en Cuba

Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba
Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diplomáticos españoles (ADE), que representa a más del 70 por ciento de la Carrera Diplomática española, ha trasladado su "preocupación" por el nombramiento "político" de Ángel Martín Peccis como nuevo Embajador de España en Cuba.

El nombramiento de Ángel Martín Peccis, un alto responsable de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura que no pertenece al cuerpo diplomático, fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación ha mostrado su "disconformidad" con el nombramiento de embajadores "políticos" y ha lamentado esta circunstancia "merma las naturales aspiraciones profesionales" de quienes sí pertenecen al cuerpo de funcionarios de la carrera diplomática, "basadas en los principios de mérito y capacidad invocados para el acceso a la función pública".

"Consideramos que los miembros de la carrera diplomática tienen un alto grado de idoneidad, experiencia acumulada y acreditada competencia profesional para desempeñar las funciones de jefe de misión con total eficacia y lealtad al Gobierno de turno en defensa de los intereses de España y de nuestros nacionales", ha alegado al respecto.

Esta asociación siempre expresa su disconformidad con este tipo de nombramientos de personas que no pertenecen a la carrera diplomática e independientemente del partido político con el que estén relacionados.

Martín Peccis, que releva a Juan Fernández Trigo en el cargo, se convertirá en el quinto embajador 'político', es decir, no perteneciente a la carrera diplomática, nombrado por los Gobiernos de Pedro Sánchez. Eso sí, a diferencia de los otros cuatro, no se le conoce vinculación con el PSOE.

Se trata de los miembros de la Ejecutiva del PSOE Manuel Escudero y Andrés Perelló, nombrados respectivamente embajadores ante la OCDE y la UNESCO; el exalcalde de Lleida, Ángel Ros, embajador en Andorra y la exministra y exdiputada Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El nombramiento de los embajadores es una competencia del Consejo de Ministros, es completamente discrecional y no está reservado a diplomáticos, a diferencia de lo que sucede con los puestos de menor nivel en las Embajadas, que se rigen por el escalafón de la Carrera.