6 de octubre de 2007

Cuba.- Diputados cubanos piden a los parlamentos del mundo que exigan el fin del bloqueo de EEUU contra la isla

LA HABANA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba aprobaron hoy un documento de llamamiento internacional a los parlamentos de todo el mundo para que éstos exijan el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, que dura ya casi cinco décadas.

En una sesión extraordinaria a la que asistió el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón y los directores de todas las comisiones de la cámara, el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Osvaldo Martínez expuso los comentarios sobre el Informe de Cuba de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y subrayó el creciente rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico de Estados Unidos, que según estima el gobierno cubano ha originado ya pérdidas de 89.000 millones de dólares (más de 63.000 millones de euros).

Según informó el diario cubano 'Granma', durante la sesión de este sábado varios parlamentarios intervinieron para analizar el bloqueo más largo de la historia. El diputado Lázaro Barredo destacó la importancia del informe ante la fuerte campaña mediática de Estados Unidos para minimizar los efectos del bloqueo.

Por su parte, el reverendo Pablo Odén Marichal expuso los efectos nocivos y el daño humanitario del bloqueo a las distintas iglesias de Cuba.

El profesor Rodrigo Álvarez Cambra se basó en criticar el bloqueo estadounidense por los efectos nocivos contra la salud y puso el ejemplo de la negativa de conceder visados a médicos especialistas de Estados Unidos que habían sido invitados a un congreso de Ortopedia que recientemente se celebró en la isla caribeña.

Por último, Alarcón explicó extensamente su concepto centrado en que el bloqueo es una forma de genocidio y de guerra económica.