Actualizado 01/02/2006 21:22

Cuba.- El director de la agencia Cubanacán Press declara su décima huelga de hambre, ahora para pedir acceso a Internet


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista Guillermo Fariñas Hernández, en libertad desde diciembre de 2003 con una licencia extrapenal tras ser encarcelado "por leer en voz alta el Proyecto Varela en la Asamblea de Rendición de Cuentas", se declaró hoy en huelga de hambre para exigir "un acceso directo a Internet desde su hogar". Así lo anunció Fariñas Hernández en una carta abierta dirigida a Fidel Castro y remitida a Europa Press.

"A pesar de vivir dentro de una dictadura, me considero un hombre libre y por lo tanto, para que usted (Castro) y los oficiales de la Seguridad del Estado que atienden mi caso no se burlen de mí y no mancillen mi dignidad, he decidido declararme en huelga de hambre y de sed hasta morir" para exigir que la empresa Telecomunicaciones de Cuba S.A. le instale en su casa un acceso directo a Internet, afirmó Fariñas Hernández, director de la agencia 'Cubanacán Press'.

Fariñas Hernández, director de la agencia 'Cubanacán Press', denunció también que, desde el pasado 23 de enero, la Policía política del Régimen ha vetado a sus periodistas el uso de los centros públicos de acceso a Internet, por los que pagaban para trabajar. Con esta medida, resaltó, "se está violando los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

"Me baso en esto porque, a pesar de mi posición política, no dejo de ilustrarme por sus medios de información de los acontecimientos internacionales, sobre todo a finales del año 2005 en la Cumbre sobre el Libre Acceso a la información de la Organización de Naciones Unidas en Rabat, donde su representante dijo textualmente: 'Todos los cubanos tienen libre acceso a Internet y si no tienen más es por el bloqueo norteamericano'", resaltó.

"Con la misiva, que a la vez constituye una carta a la opinión internacional, queremos informarle de que, debido al totalitarismo que trae implícito el régimen que usted preside, la inmensa mayoría de los cubanos no tenemos acceso a un libre flujo de información, lo que incluye el acceso a la red informática Internet", denunció.

El psicólogo Guillermo Fariñas Hernández, de 41 años de edad, fue liberado el 4 de diciembre de 2003 con una licencia extrapenal por sufrir una polineuritis severa que le incapacitó para caminar, por lo que se encuentra en silla de ruedas. Desde su encarcelación el 17 de Octubre de 2002, Fariñas realizó nueve huelgas de hambre que le llevaron a ser ingresado en el Hospital Carlos J. Finlay de Ciudad de La Habana. Esta es, ya fuera de prisión, su décima huelga de hambre.