23 de julio de 2012

Cuba.- La disidencia clama contra el silencio informativo del Gobierno sobre la muerte de Oswaldo Payá

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La disidencia cubana ha denunciado el silencio informativo del Gobierno de Raúl Castro sobre la muerte del que consideran su líder, Oswaldo Payá, ocurrida este domingo en un accidente de tráfico en la provincia de Granma, ubicada en el sureste de la isla caribeña.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha denunciado en una conversación telefónica con Europa Press que "la Policía Política ha lanzado una campaña de silencio" sobre la muerte de Payá.

En la misma línea, la bloguera Yoani Sánchez ha criticado que los medios de comunicación oficiales no han dicho "ni una palabra" sobre el fallecimiento del líder opositor. "Un sistema que no le rinde respeto al adversario político demuestra con ello su bajeza moral y su falta de estatura ideológica", ha dicho en Twitter.

El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.

"Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera", ha informado la bloguera a través de la red social. No obstante, todavía se desconocen los detalles del suceso.

Aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.

La familia del disidente cubano se ha trasladado en avión desde La Habana a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.

Además del líder opositor, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según la bloguera, podría ser el cubano Harold Cepera.

Los otros dos ocupantes del vehículo han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Bayamo, según el presidente de la CCDHRN, que ha señalado que son extranjeros, aunque de momento se desconoce su nacionalidad.

EL LÍDER DE LA DISIDENCIA

Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la isla caribeña. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960 por sus creencias religiosas.

Por todo ello, el presidente de la CCDHRN ha considerado que "su pérdida es irreparable para el movimiento opositor". "Era el líder más relevante, por sus años de lucha por los Derechos Humanos en Cuba", ha aseverado.

"La Cuba presente ha perdido a un hombre sumamente necesario. La Cuba futura ha perdido a un político imprescindible. Sin Oswaldo Payá la isla se nos ha quedado aún más huérfana", ha apuntado la bloguera en Twitter.