Actualizado 14/07/2010 00:58

Cuba.- El disidente García Paneque espera que el proceso de liberación desencadene más cambios en Cuba


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano José Luis García Paneque, que este lunes llegó a España junto a otros seis presos políticos liberados en los últimos días, ha manifestado su esperanza de que las actuales negociaciones sirvan de inicio al cambio en Cuba. Dicho diálogo para la liberación "ha creado un precedente, una pauta para los cambios en Cuba que para mí van a suceder como una cascada de reacción a este evento", declaró.

"Los cambios ya comenzaron", añadió García Paneque, quien elogió el "diálogo que acaba de comenzar entre la Iglesia católica y el Gobierno (cubano) con el acompañamiento en esta ocasión del Gobierno español". "Creo que es el inicio de un proceso que va a traer consigo la liberación de 52 presos políticos de la causa de la Primavera Negra en 2003", dijo en referencia al compromiso de excarcelar a todas las personas que fueron detenidas por razones políticas aquel año.

García Paneque hizo estos comentarios en la presentación en Madrid del libro del también disidente Guillermo Fariñas 'Radiografía de los miedos en Cuba'.

Por otro lado, estimó que los disidentes liberados deben participar en el diálogo. "Queremos contribuir", subrayó, al tiempo que añadió que desean ser "constructivos en un proceso donde todos tenemos parte".

García Paneque recordó la opinión de Fariñas, según el cual el país caribeño necesita "cambios estructurales". "Es posible que los cubanos podamos reconciliarnos (...). Sean de una tendencia o de otra, tendremos que vivir dentro de Cuba", apostilló.

Pese a su optimismo, matizó que no tienen todavía "nada que celebrar" porque la situación de Fariñas continúa delicada días después de haber abandonado la huelga de hambre que inició en febrero. El conocido opositor cubano sufre hematomas en la vena yugular y en la femoral a causa de los catéteres mediante los que se le introdujo el alimento.

Al acto asistieron además Pablo Pacheco Ávila y Lester González Pentón, que hoy llegaron a Madrid junto con García Pacheco. Los tres coincidieron en valorar la relevancia del activismo de Fariñas en el proceso de liberación, que Pacheco Ávila calificó como "milagroso" por lo rápido que se ha desarrollado. Por último, agradecieron al Gobierno y al pueblo español su acogida.