Actualizado 28/04/2011 00:35

El disidente Rodríguez Lobaina abandonará España "si continúa su situación crítica" y de "destierro forzoso"

El Disidente Cubano Néstor Rodríguez Lobaina En El Acto De Bienvenida
ALT

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano, Néstor Rodríguez Lobaina, ha confirmado este miércoles que abandonará España en 90 días "si continúa su situación crítica" y de "destierro forzoso", en declaraciones a Europa Press en un acto de bienvenida al grupo de ex presos políticos cubanos que llegaron el pasado 8 de abril celebrado en la Fundación Hispano Cubana.

Rodríguez Lobaina se ha mostrado "preocupado", ya que no han recibido "ni ropa ni dinero desde que llegaron a España" hace 19 días acompañado, en su caso, de su esposa y su hija. "La ayuda de la Cruz Roja y del Gobierno está siendo lenta e ineficiente", ha añadido.

Al respecto, su hermano Alfredo ha reprochado que no pueda "acceder a Internet, ni a la prensa, ni a un teléfono móvil" y ha sostenido que está siendo "silenciado".

Néstor Rodríguez Lobaina ha criticado que el Ejecutivo socialista no le permita viajar al extranjero y ha calificado su situación de "destierro forzoso". Aunque ha admitido que "jamás" volverá a Cuba "mientras haya tiranía".

No obstante, Rodríguez Lobaina ha asegurado que hay "muchos exiliados cubanos que quieren irse de España" y ha citado a Juan Carlos Herrera Costa, a José Osvaldo Izquierdo, que pretende trasladarse a Chile. No ha querido desvelar el nombre de "otros que muy discretamente están haciendo gestiones para marcharse a Estados Unidos", e incluso a la República Checa.

"Exhorto al PSOE y a toda la sociedad española a un movimiento de solidaridad para con el pueblo desterrado" que, según ha dicho el disidente político, sufrió "una maniobra de interés político" a su llegada a España el pasado 8 de abril. Los ex presos políticos fueron trasladados a distintos puntos del país.

SITUACIÓN EN CUBA

Rodríguez Lobaina ha indicado que el Congreso del Partido Comunista que delegó el liderazgo del partido en Raúl Castro, hermano de Fidel, no ha supuesto cambio alguno.

"Es una desfachatez y una falta de respeto que el pueblo cubano sea señalado como culpable por los errores cometidos por el régimen de Castro", ha subrayado.

Para que se produzca un cambio en Cuba, ha añadido, debe de producirse "un verdadero movimiento cívico de masas" que "ponga punto y final a la dictadura". "Cuba necesita reformas profundas, radicales, de transición democrática" en el ámbito "social, económico y el de los Derechos Humanos", ha apostillado.

Sin embargo, Rodríguez Lobaina no se ha mostrado muy optimista respecto a la situación en Cuba debido al "inmovilismo social cubano". "Un movimiento unitario es viable aunque necesita de una estructura y una estrategia", ya que, ha continuado, los servicios secretos han desarticulado todos los intentos hasta ahora.