Actualizado 15/10/2009 20:04

Cuba.- Los disidentes aseguran no estar "sorprendidos" de que Moratinos no les vea durante su visita a La Habana

Creen que sigue la línea de "dar la espalda" y "menospreciar" a la disidencia emprendida por el Gobierno de Zapatero

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La decisión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de no entrevistarse con representantes de la disidencia y de los grupos pro democracia durante la visita que inicia este sábado a Cuba no ha "sorprendido" a éstos, que la ven "coherente" con la postura de "dar la espalda" a este sector de la sociedad cubana adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La noticia, sin embargo, ha provocado una "gran decepción" entre los presos políticos.

Para Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), esta postura es "coherente" con la adoptada por el Gobierno de Zapatero y no le "sorprende". En declaraciones a Europa Press, Sánchez lamentó que la actual administración es "la más distante hacia el movimiento de los Derechos Humanos y pro democracia en Cuba en los últimos 25 años".

En este sentido, denunció que pese a que el nuevo embajador en la isla, Manuel Cacho, lleva ya casi un año en su puesto, "a estas alturas no le conocemos". Según Elizardo Sánchez, se ha producido un "alejamiento visible" que no ocurre con otros países europeos ni con Estados Unidos, que sí mantiene contactos con la disidencia, y de hecho una alta funcionaria del Departamento de Estado que visitó la isla recientemente se reunió con ellos.

En su opinión, la política adoptada por el Gobierno hacia el régimen "totalitario" cubano es "equivocada" y sus autores "quedarán sujetos al juicio de la historia".

DECEPCIÓN ENTRE LOS PRESOS POLÍTICOS

En la misma línea se pronunció Óscar Espinosa Chepe, uno de los 75 intelectuales, periodistas y opositores que fueron detenidos en lo que se llamó la 'Primavera Negra' en 2003, quien se encuentra en libertad. Según este ex preso político, los 54 detenidos del total de 75 que siguen en las cárceles cubanas, casi todos con "problemas de salud", están "muy disgustados y decepcionados" por la decisión de Moratinos.

Para Espinosa Chepe, sin embargo, "ya es una costumbre que dirigentes españoles vengan a Cuba e ignoren a la disidencia". Esto supone, subrayó, un "cambio con respecto a las políticas de los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar decepcionante". "Esperábamos otra cosa de la Administración Zapatero pero lo que hemos recibido es menosprecio", lamentó en declaraciones a Europa Press.

Además, según este miembro del grupo de los 75, la política del Gobierno "no está en línea con la política del PSOE, que siempre ha sido un partido defensor de la democracia y los Derechos Humanos". Al igual que Elizardo Sánchez, dijo no conocer aún al nuevo embajador e hizo hincapié en que a los cubanos el "menosprecio" del Gobierno les duele particularmente viniendo de España. "Si lo hace otro país nos duele pero en caso de España nos duele diez veces más", subrayó.

Por otra parte, expresó su "temor" de sea el Gobierno de Zapatero el que dirija la presidencia de turno de la UE en el próximo semestre y desde ella trate de "liquidar la posición común europea sin que el Gobierno cubano haya hecho nada para aliviar la situación del pueblo cubano, que empeora cada día".

En cuanto a la posibilidad de que haya un encuentro de disidentes con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores, Juan Carlos Sánchez, como ya ocurrió durante la anterior visita de Moratinos a Cuba en abril de 2007, Espinosa Chepe consideró que eso sólo sería "cubrir el expediente" y no sería "aceptable".

"No criticamos que haya conversaciones con el Gobierno cubano y haya comercio con Cuba pero no podemos aceptar que se nos discrimine de esta forma", remachó.

Algo más conciliadoras se mostraron las Damas de Blanco, la asociación que agrupa a las mujeres de los presos detenidos durante la 'Primavera Negra'. Una de sus representantes, Laura Pollán, subrayó que igual que Moratinos no quiere reunirse con ellas, "nosotras tampoco deseamos reunirnos con él" después de que en su anterior visita declinara la invitación que le hizo esta asociación.

Sin embargo, si Zapatero viaja a Cuba durante el semestre de la presidencia de la UE y "lo desea, nos reuniremos con el presidente", quien, según ella, "nos ha escrito en varias ocasiones y nos ha expresado su solidaridad con los presos políticos". Asimismo, Pollán dijo que las Damas de Blanco mantienen una "excelente relación" con la Embajada española en La Habana.

DAR LA ESPALDA A LA DISIDENCIA

Por su parte, el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca, dijo que no esperaba otra cosa de Moratinos puesto que la política del actual Gobierno es "darle la espalda a las fuerzas democráticas" tras haberse "plegado a las exigencias del Gobierno cubano de abandonarnos a nuestra suerte".

Para Roca, supone además una "falta de ética" por parte de Moratinos "porque si es demócrata no puede apoyar a un sistema totalitario". Así las cosas, aseguró no tener "ningún interés" en hablar con el ministro de Exteriores igual que él "no tiene ningún interés en hablar con nosotros". En cuanto a la posibilidad de un encuentro con alguien de su departamento, sin embargo, se mostró dispuesto a "analizarlo".

Roca se encuentra encerrado en su casa en el barrio de Nuevo Vedado en La Habana con otros once disidentes desde el pasado viernes en protesta por la detención de tres de ellos y el "robo" de una cámara de fotos por parte de las autoridades cubanas, según explicó éste y Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que le acompaña en el encierro.

Los dos animaron a Moratinos a que durante su visita a La Habana "pase por aquí y vea lo que es represión, injusticia y lo que sufre el pueblo". Según explicó Roque, el encierro tiene por objetivo reclamar la devolución de la cámara sustraída a uno de los tres disidentes detenidos puesto que se trata de un "robo".

El régimen cubano, denunció, "no sólo nos roba nuestros derechos y libertades sino que también nos quita nuestras computadoras y cámaras fotográficas". Pero, añadió, "este Gobierno ya no tiene ideología y no hay nada que nos pueda decir porque ha incumplido sus promesas".