Actualizado 09/08/2006 00:37

Cuba.- Disidentes cubanos denuncian un "vacío de poder" en la isla, donde dicen que se ha establecido la ley marcial

Afirman que la posible transición es un "problema cubano" y que no aceptarían la "injerencia" de otros países


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Disidentes cubanos denunciaron hoy en Madrid que en la isla existe un vacío de poder desde que hace una semana Fidel Castro traspasara sus poderes a su hermano Raúl, el cual todavía no ha aparecido, debido a la intervención a la que fue sometido a causa de una hemorragia intestinal. A partir de ese día, el 31 de julio, se ha establecido en Cuba, según afirmaron, la "ley marcial".

De este modo, explicaron a Europa Press que se ha incrementado la vigilancia en toda la isla, lo que ha incrementado el miedo de los cubanos hacia el régimen, y que el suministro y el abastecimiento se han recortado "todavía más", según les han informado ciudadanos desde la isla, hasta llegar al punto de que "el pueblo está pasando mucha hambre".

Así lo indicaron Fernando Martiñán (plataforma Cuba Independiente y Democrática), José Cal (Comité de Ayuda a la Disidencia y Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos), Antonio Peláez (Centro Cubano de España), Raquel Diporro (ex cónsul de Cuba en Madrid), Fausto García (Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos), Ofelia García (Federación Mundial de Ex-Presos Políticos Cubanos en Europa) y Rigoberto Carceller (plataforma Cuba Democracia Ya!), quienes han puesto en marcha un comité de urgencia "mientras dure esta crisis" y que estará en contacto con el exilio y la oposición dentro de la isla.

En su comunicado, el comité pide a los gobiernos europeos y a toda la comunidad internacional que exijan que se restablezca la libertad y la democracia en Cuba bajo la constitución de 1940 y siguiendo estos pasos: liberación de los presos políticos, cese de la represión, disolución de los órganos represivos y convocatoria de elecciones libres a corto plazo. "No admitimos un gobierno que no sea elegido por el pueblo", concluye.

Para este comité de disidentes, la situación en la que pueda desembocar Cuba tras el traspaso de poderes es "impredecible", y destacaron la ausencia de Raúl Castro en cualquier acto público. Por ello, argumentaron que en la isla existe desde hace una semana un "vacío de poder" y en la que no se sabe "quién gobierna".

"POSIBLE PRINCIPIO DE ALGO"

Según señaló José Cal, existen cuatro hipótesis que manejan los exiliados sobre la situación de Fidel Castro y la "crisis" generada en la isla. Por un lado, plantean que todo haya sido una "jugada" del dictador para comprobar las reacciones de estas decisiones; por otro, sugieren que se trate de un "golpe de estado" orquestado por militares opositores al régimen. Asimismo, manejan la hipótesis de que Castro ya haya fallecido o que toda la información dada por el Gobierno cubano "sea verdad".

En cuanto a las manifestaciones de alegría entre los exiliados de Miami, Cal explicó que, aunque todavía no se ha confirmado con hechos una posible transición a la democracia, la enfermedad del presidente de la isla y el traspaso de poderes a su hermano Raúl hacen pensar en un "posible principio de algo".

Este posible comienzo de una transición hacia un cambio de régimen es, para este comité, un "problema cubano" que se debe resolver dentro de la isla, por lo que no admitiría ningún tipo de "injerencia" extranjera, ya sea de Estados Unidos o de cualquier otro país. Según explicaron, los cubanos "tienen capacidad suficiente" para llevar las riendas de la política de su país porque es una nación "adulta".