Actualizado 13/07/2010 18:25

Cuba.- Disidentes cubanos reciben a los siete excarcelados en Madrid para denunciar que han sido "desterrados"


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Disidentes cubanos residentes en España han acudido este martes a recibir a los siete excarcelados por La Habana a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, donde han aprovechado para denunciar que no se les conceda el estatus de "refugiados políticos" y que "para ganar la libertad" todos estos opositores tienen que ir al "destierro".

En declaraciones a los medios de comunicación en el aeropuerto, la representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, ha asegurado que la liberación de los siete cubanos que han llegado hoy a Madrid se debe a un "convenio" que el Gobierno cubano ha tenido que firmar porque ve cómo se "ahoga" la economía del país.

En su opinión, las liberaciones no obedecen a la "buena voluntad" del régimen y, al igual que los siete excarcelados, las ha atribuido a las protestas que han llevado a cabo en los últimos meses el fallecido Orlando Zapata Tamayo, el periodista independiente Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, que "han ganado las calles".

Como Reyes, la escritora Zoe Valdés ha explicado la sensación "agridulce" que le producen estas liberaciones, pero espera que el Gobierno español se haya "comprometido" ante La Habana por la "libertad total".

Tras denunciar la situación por la que pasan los presos políticos en las prisiones cubanas, donde, según ha afirmado, reciben una mínima asistencia médica, Valdés ha criticado que el acuerdo para la liberación no incluya concederles el estatus de refugiados políticos, por lo que ha augurado que en España "se les va a abandonar como les ha ocurrido a otros presos políticos".

También ha mostrado su "preocupación" por la seguridad de estos siete excarcelados debido a que, según ha asegurado, en Madrid operan "las mayores fuerzas del espionaje cubano".

"TODAVÍA HAY MÁS DE 100 PRESOS POLÍTICOS"

Por su parte, Osvaldo Fondevilla, de la Fundación Hispano Cubana, ha mostrado su deseo de que el régimen castrista "desaparezca" para que "dentro de diez años no tengamos que volvernos a alegrar de que siguen liberando presos".

Después de denunciar que todos los presos que van a ser liberados no habían hecho "nada, simplemente discrepar" del régimen, y que van a ser "desterrados" a España, Fondevilla ha recordado a los "más de 100 presos políticos" que siguen en la cárcel y de los cuales "no se habla". "Si se mantienen las actuales leyes, se seguirán llenando las cárceles", ha alertado.

En este mismo sentido se ha pronunciado la disidente Emma González, que salió de Cuba hace 13 años y medio y no puede volver. A su juicio, "toda la isla es una cárcel", por lo que no ha considerado que las liberaciones supongan un "cambio político", sino que ha señalado que el verdadero cambio llegará cuando el régimen "se abra completamente al mundo".

Aunque ha agradecido las gestiones realizadas por el Ejecutivo español, González ha dicho que no le pareció bien que en su última visita el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no se reuniera con la oposición interna. Para la disidente, "hay que oírles a todos porque todos tienen algo que aportar".