Actualizado 19/05/2010 22:52

Cuba.- Disidentes recogerán firmas en Cuba para solicitar al Congreso reformas sociales y económicas


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de opositores cubanos crearon una nueva plataforma denominada Nuevo País con la que iniciarán la semana próxima una recogida de firmas en la isla para solicitar a la Asamblea Nacional una serie de reformas de tipo económico y social con el objetivo de iniciar la "refundación del proyecto de nación".

El historiador Manuel Cuesta, uno de los promotores de la iniciativa, informó a Europa Press de que el documento que harán llegar a los parlamentarios plantea tres demandas enfocadas en la reforma agraria, el concepto de la propiedad y la necesidad de ratificar los pactos suscritos por el Gobierno de Raúl Castro ante Naciones Unidas en febrero de 2008 con los que se comprometió a "respetar los derechos civiles y políticos" en la isla.

"Lo que buscamos es llevar esta 'canasta básica' de necesidades ante la Asamblea Nacional para que sea considerada una demanda del país que quieren los ciudadanos y que no coincide con la visión del Gobierno", aseveró.

La propuesta de Nuevo País busca "recrear una nueva identidad" en los cubanos "trabajando desde la ciudadanía por la reconstrucción del proyecto nacional cuando vemos que se ha agotado el modelo social, político y de nación" en la isla, dijo el también líder del no reconocido Partido Arco Progresista.

"La opción política actual ha roto en Cuba durante 50 años nuestra comunidad de origen que es democrática para establecer una supuesta identidad revolucionaria que garantiza, supuestamente, una participación política", apuntó.

El documento recoge además siete principios básicos como la defensa de los derechos individuales, la diversidad cultural, el pluralismo de ideas, la instauración de una economía de mercado y la posibilidad de que sean los ciudadanos los principales actores que determinen el destino de esa nación caribeña.

La recogida de firmas, explicó Cuesta, se realizará a través de las redes "cívico-ciudadanas" que se organizarán en todos los municipios del país a fin de poder obtener la mayor cantidad de firmas posibles.

Esta acción, indicó, estará enmarcada en el artículo 63 de la Constitución cubana que reza textualmente que "todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley".

No obstante, el historiador admitió que sienten cierta "preocupación" por las reacciones que pudiesen tener las autoridades de la isla ante esta iniciativa opositora. "A lo mejor tratan de intimidarnos, de reprimir las acciones punitivas que acostumbran, pero no tenemos más opciones", resaltó.