Actualizado 15/02/2012 22:24

Cuba, dispuesta a aceptar la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas

Bruno Rodríguez Parrilla
EUROPA PRESS/AIN


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro está dispuesto a asistir a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril en Colombia y que reunirá a más de treinta países, entre ellos Estados Unidos, siempre que sea formalmente invitada, ha anunciado este miércoles el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, informaron medios oficiales de la isla.

Parrilla ha asomado esta posibilidad durante una sesión extraordinaria correspondiente a la VIII reunión del Consejo Político del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene lugar en la capital cubana y donde cancilleres de los países miembros definirán su postura en torno a la VI Cumbre de las Américas.

La asistencia de Cuba a la cita presidencial ha despertado una gran polémica en la región ante la negativa de algunos países como Venezuela y Ecuador de acudir al encuentro en apoyo al Gobierno de Castro. Estados Unidos, en cambio, ha expresado su rechazo a que La Habana esté presente en la cumbre.

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, estuvo de visita la semana pasada en la isla y expresó su interés en que Cuba participe en el encuentro internacional, que se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena.

Parrilla ha dicho que, "ante consulta respetuosa del gobierno colombiano", las autoridades de la isla han declarado su intención de asistir a la VI Cumbre de las Américas "desde sus posiciones de apego a la verdad", pero ha dejado claro que Cuba no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que fue expulsada hace 50 años.

"Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a América Latina y el Caribe", ha asegurado el canciller, citado por el portal oficial 'Cubadebate'.

A la reunión del ALBA, que se celebra en un hotel en La Habana, asisten los cancilleres de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, además de Santa Lucía y Suriname como invitados especiales.

Antes de iniciar el encuentro, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ha dicho en declaraciones a varios medios que para el Gobierno de Rafael Correa es "indispensable" que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas.