Actualizado 04/04/2007 18:21

Cuba.- División entre el sector 'moderado' disidente que se reunirá con Sandomingo y el 'duro' que rechaza la invitación

Unos consideran que ya "no tiene sentido hablar" con las autoridades españolas y otros prefieren el diálogo antes que el "aislamiento"


LA HABANA, 4 Abr. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

Los grupos de la disidencia mostraron hoy su división sobre la visita a la isla del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ya que por un lado los que representan al llamado sector 'duro' han rechazado la invitación para reunirse esta tarde con un miembro de la delegación que acompañó al ministro, y el sector 'moderado' que ha aceptado el encuentro en la Embajada española.

Una vez finalizada la visita oficial de Moratinos a la isla, será finalmente el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier Sandomingo, quien se reúna con los opositores en encuentro convocado a las cinco de la tarde en la Embajada de España en La Habana, tal como ya adelantó la semana pasada Europa Press.

Por un lado, las Damas de Blanco --formado por las esposas y madres del grupo de los 75 presos en la primavera de 2003-- Oswaldo Payá --del Movimiento Cristiano de Liberación-- y Vladimiro Roca --del movimiento Todos Unidos--, han anunciado que no asistirán el encuentro, mientras que Eloy Gutiérrez Menoyo y Manuel Cuesta Morúa sí acudirán a la sede de la Embajada española en La Habana.

Mirian Leyva, de las Damas de Blanco, aseguró a Europa Press que su grupo estaba dispuesto a reunirse con Moratinos durante su estancia de tres días en La Habana en el contexto de un diálogo con "toda la sociedad cubana". Sin embargo, tras finalizar la visita, Leyva considera que "no tiene sentido hablar con nadie" después de que el ministro abandonase la isla sin recibir a la disidencia.

Por su parte, Oswaldo Payá, premio Sajarov para los Derechos Humanos del Parlamento europeo, también anunció que no asistirá al encuentro a través de un comunicado que distribuyó entre la prensa extranjera representada en Cuba. Payá Sardiñas dijo "no juzgar la visita de Moratinos" porque "no tenemos información", pero se quejó de que el ministro "no tomara contacto" con su organización.

Uno de los que sí asistirá a la reunión es Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo Cambio Cubano, que residió por décadas en Miami (Florida) y recientemente se trasladó a La Habana. "Voy al encuentro para saludar a un amigo español", explicó a Europa Press. No obstante, le hubiera interesado que la cita fuera "por separado" con los grupos opositores porque estos tienen "diferentes plataformas políticas".

Manuel Cuesta Morúa, que se define como socialdemócrata, elogió el diálogo que ha quedado abierto entre Cuba y España tras la visita de Moratinos y confirmó que asistirá al encuentro con Sandomingo, sobre el cual dijo que será un buen momento para la "interlocución" con autoridades españolas. "No queremos el aislamiento sino el diálogo", subrayó a Europa Press.

Moratinos finalizó anoche su primera visita oficial a Cuba, en la que se reunió con las máximas autoridades de la isla y firmó tres documentos que tienen como objetivos normalizar las relaciones entre Madrid y La Habana en diversas esferas. Entre los mecanismos creados con ese fin hay uno referido a Derechos Humanos, cuya primera reunión será el mayo próximo para establecer una agenda.