Actualizado 30/04/2012 17:58

Dos actores cubanos piden asilo político en EEUU tras haber permanecido varios días escondidos en Miami

Protagonistas de la película 'Una noche'


MIAMI, 30 Abr. (Reuters/EP) -

La actriz Anailín de la Rúa y el actor Javier Núñez, actores de la galardonada película cubana 'Una noche', han revelado, tras haber permanecido más de una semana escondidos en Miami, que se encuentran gestionando la solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Los jóvenes actores llegaron a Estados Unidos hace casi dos semanas procedente de Cuba para estrenar la película que protagonizan en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, pero una vez que llegaron a Miami para hacer un trasbordo desaparecieron.

Finalmente, ambos actores rompieron el silencio en un programa de la cadena estadounidense América TeVe, con sede en Miami, para anunciar que estaban tramitando el asilo político en territorio norteamericano. En una entrevista con Reuters, De la Rúa y Nuñez dijeron que sus vidas no eran tan dramáticas como la desgarradora historia representada en la película.

'Una Noche' cuenta la historia de tres adolescentes cubanos que tratan de escapar de su país en una balsa para empezar una nueva vida en Miami. De la Rúa y Núñez, que se enamoraron durante la filmación, son hermanos en la película, pero sólo uno de ellos sobrevive al arriesgado viaje.

Ambos actores aseguraron que su decisión de abandonar Cuba en la vida real surgió a partir del éxito de la película y las invitaciones para viajar a estrenos en los festivales de Berlín, el pasado febrero, y de Nueva York.

Los jóvenes pasaron seis días en Alemania el pasado febrero, en su primer viaje al extranjero, pero una vez que regresaron a Cuba comenzaron a pensar en la posibilidad de dejar la isla tras recibir la invitación a Nueva York.

"En parte es difícil dejar a tu familia y amigos atrás", comentó De la Rúa, que tiene dos hermanas y sus padres, divorciados, en La Habana. "Pero a la vez tienes que hacerlo y así puedes ayudarlos. No hay futuro en Cuba", agregó.

Núñez, ganador del premio a mejor actor en el Festiva de Cine de Tribeca, indicó que su madre vive sola en Cuba y planea ayudarla económicamente junto con su hermano mayor, que se fue de Cuba hacia Ecuador hace varios años y trabaja como camarero.

Los actores, ambos de 20 años, confesaron que estaban sorprendidos por el éxito de la película, especialmente porque era su primera, y única, experiencia como actores en el cine.

Ambos tenían 15 años cuando realizaron la audición de manera separada para la película, y después pasaron dos años preparándose para los papeles tras ser seleccionados por la directora de origen británico Lucy Mulloy.