Actualizado 16/03/2010 20:23

Cuba.- Dos disidentes cubanos detenidos en La Habana durante el segundo día de protestas de las Damas de Blanco


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos disidentes cubanos fueron detenidos este martes en La Habana durante el segundo día de protestas de las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de presos políticos de la llamada Primavera Negra que exigen al Gobierno de Raúl Castro el respeto a los Derechos Humanos en la isla.

Hugo Damián Prieto Blanco y Juan Carlos Vasallo, del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, fueron "golpeados y arrestados" cuando intentaron "defender" a las Damas de Blanco que fueron víctimas de un "acto de repudio" por parte de funcionaros de la seguridad del Estado, informó a Europa Press Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, no reconocida por el Gobierno.

La detención se produjo cuando Prieto y Vasallo sacaron una foto de Martin Luther King, estadounidense defensor de los derechos civiles, frente a la sede de las Damas de Blanco en señal de protesta por las consignas que gritaban en su contra de agentes del Gobierno.

"Eso fue suficiente para que fuesen golpeados y arrestados", afirmó Serpa Maceira. "Ellos (los opositores) no respondieron con violencia, sólo sacaron la foto para defender a estas mujeres que piden la libertad de los presos políticos", comentó.

Un grupo de 38 Damas de Blanco realizaron este martes una marcha por varias calles de la capital cubana como parte de los actos que realizarán durante esta semana para recordar la ola represiva de la Primavera Negra en la que fueron detenidos 75 disidentes, 52 de los cuales siguen detenidos cumpliendo penas de hasta 28 años de prisión.

Durante su trayecto, las mujeres exclamaban consignas de "¡Libertad, libertad!" con una flor en la mano derecha. Uno de los lugares en donde se detuvieron unos minutos fue la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en la que aprovecharon para acusar a la prensa oficial del Gobierno de ser "cómplice" de la violación de los Derechos Humanos en la isla.

La manifestación fue rechazada por "miembros de la Policía secreta del Estado" que "organizó y dirigió" un acto de repudio contra las disidentes. Aunque las mujeres no fueron víctimas de actos violentos, tuvieron que soportar los gritos de los agentes del Gobierno hasta la sede de la organización donde se produjeron las detenciones, indicó Serpa Maceira.

Este lunes, durante el primer día de manifestaciones, las Damas de Blanco recordaron en una esquina de La Habana al disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre en reclamo por mejores condiciones para los presos políticos.

Para este miércoles las opositoras asistirán a una misa para pedir por la vida del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien desde hace 22 días mantiene una huelga de hambre para pedir la libertad de unos 26 presos políticos que se encuentran enfermos.