Actualizado 27/10/2009 15:59

Cuba.- Dos de las esposas de 'los cinco' cubanos, condenados por espionaje en EEUU, instan a Obama a indultarles

Lamentan no poder visitar a sus esposos por la negativa de Washington a concederles el visado


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González --que forman parte del grupo de 'los cinco' presos cubanos condenados en Estados Unidos por supuestamente espiar para el Gobierno de La Habana-- admitieron este martes que no pierden "la esperanza" de que se encuentre "una solución política" a su caso mediante un "indulto" del presidente estadounidense, Barack Obama.

Los cinco, grupo integrado también por Ramón Labañino, Fernándo González y Antonio Guerrero, cumplen condenas que van desde los 15 años de cárcel hasta la doble cadena perpetua presuntamente por espiar para el Gobierno cubano e informarle de las acciones violentas organizadas por supuestos grupos terroristas asentados en Florida. La Habana lleva años reclamando su liberación.

Ambas aseguraron que sus maridos tienen el convencimiento desde "el principio" de que no han cometido ningún delito y han sido juzgados únicamente por el hecho de "luchar contra organizaciones territoristas" disidentes en territorio estadounidense.

"El presidente Obama tiene la facultad de poder conmutar estas sentencias", aseguró Salanueva tras reconocer que la defensa no tiene posibilidad de recurrirlas al Tribunal Supremo estadounidense, con lo que "legalmente está prácticamente acabado el proceso" judicial.

Aunque Salanueva reconoció creer que el indulto "no va a ser algo espontáneo" del mandatario estadounidense, admitió su "esperanza" en que se consiga con la presión de "muchos Gobiernos". "Vamos a seguir buscanto todas las alternativas", aseguró.

Ambas, de visita en Madrid, recordaron que el Gobierno de La Habana se ha mostrado "dispuesto" a liberar a presos en territorio cubano "a cambio de la liberación de los cinco".

Por su parte, Pérez explicó que "el Gobierno español conoce la situación" de 'los cinco' dado que le que han insistido para "lograr al menos el derecho de visita" de las esposas e hijos que no pueden ejercerlo al denegarles los visados necesarios el Gobierno estadounidense y no descartó que "la nueva administración (estadounidense) sea más receptiva al diálogo".

Salanueva lamentó que ni ellas ni sus hijos hayan podido visitar a sus esposos en los últimos 11 años porque el Gobierno estadounidense les deniega sistemáticamente el visado necesario para viajar a Estados Unidos al considerarles "una amenaza para la seguridad nacional" del país.

A su juicio, ello supone "un castigo adicional" que nada tiene que ver con las sentencias impuestas al grupo de los cinco y lamentó que sus maridos, a diferencia de los otros detenidos, "han sido discriminados" al no concederles una "resentencia" como en el caso de los otros tres.

Por su parte, el nuevo embajador cubano en España, Alejandro González, lamentó "la injusticia que se ha cometido contra estos jóvenes cubanos" y calificó de "acto totalmente inhumano" la denegación de visados para que sus familiares les visiten en prisión, algo que, a su juicio, deja esconde un "revanchismo" extremo.

NUEVAS SENTENCIAS

Preguntadas por la reciente decisión de un tribunal de Miami de rebajar a casi 22 años la condena a Antonio Guerrero, el único de los cinco para los que se ha presentado una nueva sentencia, Salanueva consideró que es una decisión "igualmente injusta" porque ha sido condenado por "un delito que nunca fue probado por la Corte" que recononoció que ni obtuvo ni transmitió información confidencial a Cuba.

Un tribunal federal estadounidense en Miami rebajó el pasado 13 de octubre a 21 años y diez meses de cárcel más cinco de libertad viligada la condena impuesta contra Guerrero, al que las autoridades estadounidenses acusan de ser un espía del Gobierno cubano en la base militar aérea estadounidense de Boca Chica en Key West.

Guerrero, de 55 años, fue condenado por un tribunal de Miami en 2001 a cadena perpetua más diez años de cárcel por espiar supuestamente a la comunidad cubana en el exilio en Miami y espiar en instalaciones militares para el Gobierno de La Habana. Permanece en prisión desde 1998 en Estados Unidos.

Un tribunal de apelaciones de Atalanta anuló el año pasado la sentencia original a cadena perpetua por considerarla injustificadamente severa al considerar que aunque tuvo intención de hacerlo, Guerrero no consiguió remitir a La Habana información secreta de relevancia.

Dicho tribunal de apelaciones también reclamó emitir nuevas condenas para Ramón Labañino y Fernándo González, también condenados a cadena perpetua por igual motivo. En su caso, todavía están pendientes de que se les emita una nueva sentencia más adelante.