Actualizado 05/02/2015 10:52

Dos jugadores de béisbol cubanos desertan en Puerto Rico aprovechando un torneo regional

LA HABANA, 4 Feb. (Reuters/EP) -  

   Dos jugadores de béisbol cubanos del Pinar del Río que participaban en las Series del Caribe han desertado en Puerto Rico, según han informado  este miércoles a Reuters autoridades del deporte de Cuba.

   Así, los deportistas Vladimir Gutiérrez, de 19 años, y Dainer Moreira, de 30 años, abandonaron la madrugada del miércoles la concentración del equipo en San Juan, Puerto Rico, una información que ha sido confirmada por dos funcionarios deportivos cubanos.

   Ambos deportistas pertenecían hasta ahora a la disciplina del Pinar del Río. Gutiérrez, un lanzador diestro elegido Novato del Año de 2014 en Cuba, podría recibir ofertas de las grandes ligas de Estados Unidos.

Relacionadas

   En los últimos años Cuba ha sufrido una pérdida considerable de talentos de béisbol. Así, el exjugador de Cien Fuegos José Dariel Abreu emigró en 2013 y terminó firmando un contrato con Chicago White Sox por valor de 68 millones de dólares, unos 60 millones de euros.

   Abreu ganó el pasado año la distinción de Novato del Año en la Liga Estadounidense y fue uno de los cinco desertores cubanos elegidos para participar en el partido de las estrellas 2014.

   Un cambio en las regulaciones de la Liga Estadounidense de Béisbol (MLB) permite a los equipos norteamericanos contratar más fácilmente a los jugadores cubanos una vez que establecen su residencia fuera de la isla. Los desertores son libres ahora de firmar con un equipo y ya no tienen necesidad de ser habilitados para jugar por el Departamento del Tesoro.

   Por su parte, los jugadores cubanos tratan de buscar una residencia en un tercer país para conseguir un contrato más jugoso en lugar de fijar su residencia en Estados Unidos o Puerto Rico, donde están sujetos a un proyecto de la MLB que controla sus salarios en favor de los clubes estadounidenses.