Actualizado 14/03/2013 21:27

Duran i Lleida pide que se aclare si la muerte de Payá se debió a "un simple accidente" o a un "asesinato"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reclamado este jueves una investigación internacional para aclarar si la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá se debió a "un simple accidente de tráfico" o a un "asesinato".

Duran i Lleida, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha refrendado de esta forma las reivindicaciones de la familia de Payá. El portavoz de CiU se ha reunido este jueves por la mañana con la hija del opositor fallecido, Rosa María Payá, que se encuentra de visita en España.

Duran "ha remarcado que el Gobierno cubano no debe tener miedo a esta investigación", según un comunicado de su partido, en el que también se emplaza al régimen de Raúl Castro a someter a referéndum el Proyecto Varela promovido por Payá y que contempla reformas políticas para la isla.

En este sentido, el dirigente de CiU ha pedido a la Unión Europea que actúe y exija "gestos concretos y no sólo palabras" para defender los Derechos Humanos en Cuba.