Actualizado 27/08/2015 20:18

Cuba, Ecuador y México asisten a la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento

   NUEVA YORK, 27 Ago. (Notimérica) -

   "Paz, democracia y desarrollo", estos son los tres pilares de la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) en cooperación con las Naciones Unidas (ONU) y que se realizará del lunes 31 de agosto al miércoles 2 de septiembre.

   La cumbre, que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York, buscará afrontar los desafíos globales vistos "a través de la óptica parlamentaria", según anuncia la organización en su página web.

   Unos 140 líderes de 138 países distintos estarán presentes en la conferencia, presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, y el presidente de la UIP, Saber Chowdhury.

CUBA, ECUADOR Y MÉXICO, ENTRE OTROS, ASISTIRÁN.

   Para su organización, cuenta con un Comité Preparatorio compuesto por unos 30 presidentes de Parlamento. Entre ellos se encuentran dos latinoamericanos: la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y el presidente del Senado de México, Luis Miguel Gerónimo Barbosa.

   Asimismo, naciones como Cuba han confirmado a los medios su asistencia. En el caso de la isla, estará representada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana María Mary Machado, acompañada por otros cuatro diputados.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA.

   "A pesar de los avances en las áreas de la democracia, la paz y el desarrollo, continuamos viviendo en un mundo inestable en el que la guerra y el conflicto son una realidad cotidiana en numerosos puntos del planeta", menciona el proyecto de declaración de la conferencia.

   Bajo el objetivo de "poner la democracia al servicio de la paz y del desarrollo sostenible" para "construir el mundo que el pueblo quiere", los organizadores resaltan la importancia del Parlamento como institución que se encuentra "en el centro de la democracia", ya que, a través de ella, debe expresarse "la voluntad del pueblo".

   La UIP desea hacer un énfasis especial para traducir en acciones los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que serán aprobados a finales de septiembre.

   Asimismo, las mujeres también cobrarán un protagonismo especial en el evento. Se informará acerca de la integración de la igualdad de género en el trabajo de los parlamentos, sus estrategias y recomendaciones obtenidas de la Décima Reunión de Mujeres Presidentas de Parlamentos, que tendrá lugar este fin de semana, los días 29 y 30 de agosto, en la sede de la ONU en Nueva York.

   En cuanto a su desarrollo, esta cuarta conferencia estará formada por un total de seis sesiones plenarias, al final de las cuales se adoptará la declaración del evento, que será presentado oficialmente en la Cumbre de la ONU sobre los nuevos ODS de la ONU.

   La UIP organiza la cumbre de presidentes de parlamento cada cinco años, contando con el apoyo de la ONU. Fundada en 1889, esta organización es el principal mecanismo para el diálogo parlamentario a nivel global y trabaja por la paz y la cooperación entre los pueblos, además de colaborar en la consolidación de la democracia representativa.