Actualizado 17/05/2016 09:35

Cuba y EEUU acuerdan una "ambiciosa agenda de trabajo" para los proximos meses

Barack Obama y Raúl Castro comparecen en La Habana
CARLOS BARRIA / REUTERS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos han acordado este lunes durante un encuentro en La Habana una "ambiciosa agenda de trabajo" para los próximos meses, según ha informado Josefina Vidal, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores cubano.

   Vidal ha destacado que la agenda es parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, resaltando que entre los temas que se tratarán en las próximas fechas figuran sanidad, agricultura, meteorología, sismología y áreas terrestres protegidas.

   "Hay una gran gama de temas que se están discutiendo y que deben finalizar con nuevos acuerdos", ha dicho, agregando que existen perspectivas de acuerdo sobre la respuesta conjunta en casos de contaminación por petróleo en el Golfo de México y el Estrecho de Florida, así como en la lucha contra el narcotráfico.

   "Debo decirle que las metas que nos hemos trazado los próximos tres meses y la agenda es bastante ambiciosa en cuanto a nuevas acciones, acuerdos visitas y nuevos diálogos", ha señalado. "Tomará tiempo, pero lo importante es que ha comenzado", ha valorado.

   En este sentido, Vidal ha apuntado que la comisión bilateral, creada en agosto de 2015, "es un mecanismo útil que se ha creado por decisión mutua de las partes", recordando que "es la primera vez que Cuba y Estados Unidos deciden dotarse de un mecanismo como este".

USO DEL DÓLAR

   Por otra parte, ha reconocido que por el momento no ha habido cambios en algunos elementos del bloqueo como el uso del dólar, sin que por el momento se hayan realizado transacciones internacionales en esa moneda, según ha informado el diario cubano 'Granma'.

   Pese a ello, ha resaltado el aumento de las visitas oficiales entre ambos países, incluida la del presidente estadounidense, Barack Obama, quien viajó a la isla en marzo de 2016.

   "También se han incrementado los encuentros de carácter técnico entre expertos de ambos países sobre temas de interés común, así como el número de instrumentos bilaterales para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa", ha dicho Vidal.

   Sin embargo, ha manifestado que las medidas de Obama "son positivas e insuficientes", apuntando a "restricciones significativas" como los límites a la exportación de productos cubanos hacia Estados Unidos.

   "La delegación cubana volvió a insistir que el levantamiento del bloqueo es una prioridad porque afecta a los cubanos y sus vínculos con terceros países, incluido Estados Unidos", ha remachado.