Actualizado 25/07/2012 22:46

Cuba.- EEUU afirma que la detención de unos 50 opositores es una prueba del "clima de represión" que viven los cubanos


WASHINGTON, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha asegurado este miércoles que la detención de medio centenar de opositores durante el velatorio del activista Oswaldo Payá es una muestra del "clima de represión" que viven los cubanos, y ha exhortado al Gobierno de Raúl Castro a respetar las "libertades fundamentales" de los ciudadanos de la isla.

Washington expresa así su condena por los hechos ocurridos el martes durante el velatorio de Payá en La Habana, donde fueron arrestados unos 50 disidentes cuando salían de una iglesia hacia el cementerio.

Algunos de los opositores "fueron golpeados" cuando estaban siendo llevados por los agentes a una sede policial. "Desafortunadamente, estos arrestos son una demostración clara del clima de represión en Cuba", señala la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos se refiere a Payá como "uno de los defensores de los Derechos Humanos más importantes" de Cuba y afirma que el hecho de que "cientos" de personas hayan estado en la iglesia para darle el último adiós "subraya la importancia de la lucha" de este activista.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de Cuba a respetar las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, incluyendo la libertad de expresión, en vez de arrestar a sus propios ciudadanos que ejercen pacíficamente estos derechos universales", ha indicado.

"Esperamos con interés el día en que los cubanos puedan vivir en la sociedad libre por la que Oswaldo Payá trabajo duro durante toda su vida", concluye la nota.