Actualizado 24/02/2010 16:29

Cuba.- EEUU afirma que la muerte de Zapata "pone de relieve" la "injusticia" con los "más de 200 presos políticos"


WASHINGTON, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano afirmó hoy miércoles que la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo "pone de relieve" la "injusticia" del régimen cubano con los "más de 200 presos políticos, que deberían ser liberados sin demora".

En un comunicado firmado por el secretario adjunto Philip J. Crowley, el Departamento de Estado expresó su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Zapata y mostró su "sincera solidaridad" a sus familiares, amigos y seguidores.

Asimismo, recordó que, la semana pasada, una delegación estadounidense sobre Migraciones que visitó La Habana expresó ante las autoridades cubanas su preocupación por el encarcelamiento y por los problemas de salud de Zapata y les instó a "suministrarle todos los cuidados médicos necesarios".

"La muerte del señor Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de Cuba por mantener en prisión a más de 200 presos políticos que, ahora, deberían ser liberados sin demora", concluyó el comunicado.

Zapata, un albañil de 42 años que formaba parte del grupo de 53 presos políticos que todavía continúa preso desde su detención en la denominada Primavera Negra en 2003, dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel bautizada como Kilo 7, en la provincia de Camagüey.