Actualizado 11/11/2009 20:15

Cuba/EEUU.- Alarcón dice que Obama "tiene la obligación moral" de liberar a 'los cinco' cubanos detenidos en EEUU


CARACAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo este martes que el mandatario estadounidense, Barack Obama, "tiene la obligación moral" de liberar a 'los cinco' cubanos que se encuentran detenidos en Estados Unidos tras haber sido acusados de terrorismo.

Obama "puede, debe y tiene la obligación moral, política y jurídica de ejercer la autoridad constitucional y liberar a Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González", dijo Alarcón durante su discurso ante el Parlamento de Venezuela.

Según informó el diario oficial 'Granma', Alarcón instó a Obama de mostrar "señales de cambio hacia Latinoamérica" y destacó que, ya que "habló de un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba, debe empezar por ahí (por la liberación de los presos)" o, de lo contrario, estaría confirmando "la misma política de terrorismo".

Alarcó hizo un llamamiento al mandatario norteamericano para que "en lugar de promover el belicismo y construir bases militares" envíe "señales" a la región entregando a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, acusados de terrorismo por Cuba y Venezuela.

El Congreso de Venezuela ha expresado también su solidaridad con 'los cinco' al recibir a los familiares de los "antiterroristas cubanos", quienes fueron detenidos en 1998 por el FBI, acusados de ser supuestos espías del entonces Gobierno de Fidel Castro.