Actualizado 09/01/2015 23:14

EEUU asegura que "hay más presos políticos que serán liberados" por Cuba

WASHINGTON, 9 Ene. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha asegurado este viernes que "hay más presos políticos que serán liberados" por Cuba "lo más pronto posible", después de que La Habana ya haya excarcelado a 36 del grupo de 53 señalados por Washington.

   "Hay más que serán liberados (...) No tengo una predicción sobre eso, pero obviamente estamos esperando que ocurra lo más pronto posible", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

   El portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ya había expresado horas antes su confianza en que el Gobierno de Raúl Castro mantenga su palabra y libere a los 17 presos políticos restantes.

   "Estados Unidos celebra las significativas liberaciones de presos en Cuba. Es bueno ver a la gente reencontrándose con sus familias", ha apuntado, por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes en Twitter.

   La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha confirmado este viernes que en los dos últimos días han sido liberados 36 del grupo de 53 presos políticos que el régimen 'castrista' se comprometió a excarcelar a petición de Estados Unidos.

   La mayoría han sido excarcelados bajo el régimen de "libertad condicional", mientras que otros han recibido las llamadas "licencias extrapenales", que implican que en cualquier momento podrían ser encarcelados de nuevo.

   Por ello, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, ha subrayado que "tan importante, o más, que el compromiso del régimen de liberar a 53 presos políticos es que se comprometa a poner fin a la costumbre de encarcelar a quienes disienten, así como a todo tipo de represión por motivos políticos".

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.