19 de noviembre de 2009

Cuba/EEUU.- La Cámara de Representantes debate este jueves el levantamiento de todas las restricciones de viaje a Cuba

WASHINGTON, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense debatirá este jueves un proyecto de ley sobre el levantamiento de todas las restricciones de viaje a Cuba, después de que la administración de Barack Obama aprobara elminarlas sólo para el caso de los cubanoestadounidenses.

Sin embargo, la diputada republicana cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen auguró este miércoles en rueda de prensa que el proyecto fracasará en el Congreso a pesar de que los demócratas "tienen mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado y tienen al presidente Barack Obama" porque este ha sido el caso en el pasado con proyectos similares que han llegado al Congreso.

Asimismo, Ros-Lehtinen, que compareció junto a una decena de representantes republicanos, se mostró partidaria de flexibilizar las sanciones impuestas a Cuba sólo después de que la Habana dé muestras de dar pasos para garantizar la apertura democrática en la isla.

Obama aprobó en marzo pasado levantar algunas de las restricciones impuestas a Cuba en materia de restricción de viajes y a la hora de enviar remesas.

El anterior mandatario estadounidense, George W. Bush, reforzó en 2004 las sanciones impuestas a la isla, limitando por ejemplo el gasto máximo diario de quienes viajaran a la isla en 50 dólares al día y prohibiéndoles además que se trajeran de regreso ningún producto cubano, además limitaban las visitas a Cuba a una cada tres años con una duración de estancia máxima de hasta 14 días.

En el caso de las remesas, la administración Bush limitó el envío de remesas de cubanoestadounidenses a la isla a 300 dólares (201 euros) cada tres meses, cuyos destinatarios sólo podían ser familiares que pudieran demostrar sus vínculos. Asimismo, la Casa Blanca mantenía la prohibición de que las remesas fueran destinadas a miembros del Partido Comunista cubano, aunque se tratara de familiares cercanos.

En el caso de que quisieran viajar académicos, deportistas, científicos y profesionales en general tiene que justificar el motivo de su viaje, así como cumplir otros preceptivos, incluido solicitar permiso al Departamento del Tesoro para autorizar su viaje, restricciones que serían eliminadas si el Congreso estadounidense respalda levantar todas estas medidas de viaje a Cuba.