Actualizado 02/07/2015 09:47

Casa Blanca: Hay un fuerte apoyo en el Congreso para levantar el bloqueo sobre Cuba

La Casa Blanca, sede de la Presidencia de Estados Unidos
Foto: GARY CAMERON / REUTERS

WASHINGTON, 1 Jul. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha dicho este miércoles que cree que hay un fuerte apoyo entre demócratas pero también entre republicanos dentro del Congreso para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, según ha dicho el portavoz gubernamental, Josh Earnest.

   El fin del bloqueo es una de las principales reivindicaciones del régimen cubano, que la ha retomado este miércoles aprovechando el anuncio del acuerdo alcanzado entre ambos países para abrir embajadas en Washington y La Habana el próximo 20 de julio.

   Para el Gobierno de Raúl Castro Cuba no podrá tener "relaciones normales" con Estados Unidos "mientras se mantenga el bloqueo" que supone "el obstáculo principal al desarrollo de la economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta a los intereses de todos los países, incluyendo los de Estados Unidos".

   El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a levantar el bloqueo, pero para ello necesita el respaldo de la Cámara de Representantes y del Senado porque se deben derogar un sinfín de leyes aprobadas en el último medio siglo.

   "Estadounidenses y cubanos estamos preparados para seguir adelante y creo que ya es hora de que el Congreso haga lo mismo y levante el embargo. Le pido que escuche a los pueblos de Estados Unidos y Cuba", ha instado en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca.