Actualizado 17/10/2012 03:20

Cuba.- EEUU celebra el fin de las restricciones de viaje, pero advierte de que aún existen otros mecanismos de control


WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha celebrado la decisión de Cuba de levantar las restricciones para las salidas y entradas de sus nacionales del país, al considerar que "es consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos", aunque ha advertido de que el Gobierno de Raúl Castro mantiene otros mecanismos con los que controlar el tráfico de personas en la isla caribeña.

"Nosotros, obviamente, damos la bienvenida a cualquier reforma que permita que los cubanas salgan y vuelvan a su país libremente, consideramos que es consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria.

A este respecto ha señalado que "actualmente hay muy pocos países que exijan un permiso de salida". "De hecho, si quieres abandonar otros muchos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, y tienes un pasaporte vigente, puedes hacerlo sin problemas", ha destacado.

No obstante, la portavoz gubernamental ha advertido de que, a pesar del fin de las restricciones de viaje, las autoridades cubanas han mantenido una serie de mecanismos que permitirán seguir controlando las salidas y entradas de sus nacionales de la isla caribeña.

En concreto, Nuland ha mencionado el trámite de renovación del pasaporte. "Según hemos entendido a través de los medios de comunicación, los cubanos que tienen su pasaporte actualizado pero que no tienen permiso de salida, ahora van a estar obligados a renovar el pasaporte", ha explicado.

En segundo lugar, ha apuntado al llamamiento que ha hecho el Gobierno de Castro, tras anunciar la reforma migratoria, a "preservar el capital humano creado por la revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", mencionando entre ellos a Estados Unidos y sus aliados.

"Así que, ciertamente es un paso importante, pero la cuestión es si va a haber otros requerimientos que van a seguir restringiendo en la práctica la capacidad del pueblo cubano para beneficiarse de esta reforma migratoria. Nosotros estamos a la espera de ver cómo se implementa", ha sostenido.

Además, ha indicado que, a pesar de los cambios en la legislación cubana, Estados Unidos "mantiene los compromisos por virtud de los cuales ambos países se comprometen a promover un flujo migratorio seguro, legal y ordenado". "Nuestra exigencia de visado se mantiene invariable", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que la reforma migratoria en Cuba solo afectará a Estados Unidos en la medida en que aumenten el número de solicitudes de visado y de viajes. "Nosotros urgimos a los cubanos a usar los mecanismos legales ya existentes, por ejemplo, el de reagrupación familiar", ha dicho.