20 de agosto de 2007

Cuba/EEUU.- Cinco cubanos condenados por espiar para el Gobierno de Castro pedirán que se reabra su caso

ATLANTA (GEORGIA, EEUU), 20 Ago. (EP/AP) -

Cinco ciudadanos cubanos condenados por espiar para el Gobierno de Fidel Castro pedirán hoy a un tribunal de apelación de Atlanta, en el Estado de Georgia, Estados Unidos, que se reabra su caso, en un nuevo intento por ser declarados inocentes.

La Undécima Corte del Circuito de Apelaciones de Atlanta escuchará las alegaciones de los abogados de los cinco cubanos, que se refieren a que los fiscales federales cometieron una serie de errores procedimentales, como hacer un excesivo hincapié en la figura de Castro durante el juicio que tuvo lugar en 2001 en Miami. Pero el tribunal ya ha rechazado el argumento de que existiesen prejuicios anticastristas que negasen a los condenados un juicio justo.

Gerardo Hernández, Ramón Labanino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron enviados por el Gobierno Cubano al sur de Florida, en Estados Unidos, para recabar información sobre los grupos de exiliados anticomunistas y enviarla luego a la isla a través de programas informáticos de encriptación, transmisiones radiofónicas de alta frecuencia y mensajes telefónicos codificados electrónicamente.

Por ello fueron condenados a varios años de cárcel --desde diez hasta cadena perpetua-- en diciembre de 2001, pero en los últimos seis años han realizado varias apelaciones.