Actualizado 02/06/2014 21:50

Uno de 'Los Cinco' insta a EEUU a hacer canje como el de Afganistán

LA HABANA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

   Uno de 'Los Cinco' agentes cubanos de Inteligencia que fueron condenados en Estados Unidos por espionaje ha instado este lunes al Gobierno de Barack Obama a aceptar un canje similar al realizado con los talibán afganos para conseguir la liberación de sus tres compañeros que aún siguen encarcelados.

   "Estados Unidos tiene pocas razones para no permitir que ocurra algo similar. Lo único que falta es la voluntad política de Washington", ha dicho Fernando González, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la III Jornada Cinco días por Los Cinco, que se celebrará entre el 4 y el 11 de junio en el país norteamericano.

   González se ha referido al acuerdo al que Estados Unidos ha llegado con los talibán afganos para canjear cinco insurgentes presos en la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba, por un soldado retenido desde 2009 en el país centroasiático, que se ha hecho efectivo este fin de semana.

   No obstante, el ex preso cubano ha aclarado que desconoce si representantes de La Habana y Washington están negociando algo similar para conseguir la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

   Hasta ahora, Cuba ha intentado vincular el caso de 'Los Cinco' al de Alan Gross, contratista estadounidense condenado en 2009 a 15 años de prisión por introducir equipos de comunicación por satélite --prohibidos por las autoridades cubanas-- en el país.

   Estados Unidos ha pedido insistentemente la liberación de Gross

atendiendo a razones humanitarias, ya que su estado de salud es muy

delicado, y ha enviado a Cuba a varios representantes para negociar las condiciones, aunque sin éxito.

   La Habana ha propuesto liberar a Gross a cambio de la liberación de los miembros aún encarcelados de 'los cinco', algo a lo que Washington se ha negado tajantemente insistiendo en que Gross no ha participado en actividades terroristas.

'LOS CINCO'

   González, Hernánez, Guerrero y Labañino fueron detenidos, junto a René González, en 1998 por el FBI y en 2001 fueron declarados culpables de 26 cargos por espiar a Estados Unidos para el Gobierno de Fidel Castro.

   Estados Unidos sostiene que se infiltraron en los grupos opositores asentados en Miami e intentaron adentrarse en instalaciones militares en el país norteamericano para enviar toda la información a La Habana, aunque sin éxito.

   Cuba, por su parte, considera que 'Los Cinco' son unos héroes nacionales que fueron encarcelados injustamente en Estados Unidos por recabar información sobre grupos de exiliados cubanos que supuestamente planificaban atentar en la isla caribeña.

   González fue liberado el pasado mes de febrero tras cumplir los 15 años, cinco meses y 15 días en los que finalmente quedó su condena por buena conducta. Su compañero René González fue liberado en 2011 tras cumplir una condena de 13 años de cárcel.

   En cuanto a los demás, Hernández cumple una doble cadena perpetua por derribar dos pequeños aviones estadounidenses frente a las costas de Cuba en 1996, mientras que Guerrero y Labañino han conseguido reducir sus condenas. El primero cumple 21 años y diez meses de cárcel y está previsto que salga de prisión en septiembre de 2017. El segundo recuperará su libertad en octubre de 2024, después de 30 años encarcelado.