Actualizado 10/04/2010 04:27

Cuba/EEUU.- Clinton asegura que los Castro han bloqueado los intentos de Obama de mejorar las relaciones con la isla


WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este viernes que el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano, el ex mandatario Fidel, han bloqueado los pasos de Estados Unidos para mejorar las relaciones con la isla por temor a que su poder se vea amenazado.

Clinton sostuvo que la respuesta de Cuba a los esfuerzos del Gobierno del presidente Barack Obama por mejorar la cooperación revelan un "régimen intransigente y atrincherado" que no está interesado en hacer reformas políticas ni en terminar con el aislamiento impuesto desde hace 48 años por el embargo económico de Washington.

El arresto de un contratista estadounidenses bajo sospecha de espionaje y la muerte del preso Orlando Zapata, que mantuvo durante 85 días una huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención, han complicado el empeño estadounidense en estos últimos meses, aseguró Clinton.

"Mi opinión personal es que los Castro no quieren ver el fin del embargo ni quieren ver una normalización con Estados Unidos, porque perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en los últimos 50 años", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Encuentro eso muy triste porque en Cuba debería haber una oportunidad para una transición a una democracia total y en algún momento va a ocurrir, pero no en el corto plazo", añadió.

Obama ha asegurado en los últimos meses que quiere relanzar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, que han sido hostiles desde la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro. Desde que Obama asumió el poder el año pasado, Estados Unidos eliminó trabas para los viajes de los cubano estadounidenses y también para el envío de remesas. Ambas naciones sin relaciones diplomáticas plenas reanudaron también conversaciones sobre temas migratorios.

Pero según Obama, Estados Unidos no levantará el embargo económico hasta que Cuba muestre avances en materia de Derechos Humanos y libere a sus presos políticos.

"Si uno ve cualquier apertura hacia Cuba, puede casi detectar cómo el régimen de Castro hace algo para intentar bloquearlo", dijo Clinton durante una alocución en la Universidad de Louisville, en Kentucky.