4 de junio de 2007

Cuba/EEUU.- Condoleezza Rice dice que la OEA debe "estar lista" para ayudar a Cuba si Fidel Castro fallece

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Jun. (EP/AP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice pidió a los asistentes a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayuden al pueblo cubano, en caso de que fallezca su jefe del Estado, Fidel Castro.

"La OEA debe estar lista para ayudar a que el pueblo cubano logre sus aspiraciones y su libertad, y debe garantizar los derechos que se disfrutan actualmente dentro de nuestra comunidad democrática en América", dijo Rice Panamá, donde se celebra la reunión intergubernamental.

Sin embargo, la secretaria de Estado reconoció que únicamente los cubanos podrán decidir su propio futuro. "Ningún otro país en el hemisferio, incluido Estados Unidos, puede, debe ni va a determinar el futuro político y económico de Cuba", advirtió. "Sin embargo, es nuestra responsabilidad como democracias americanas el ayudar a que el pueblo de Cuba siga libremente el camino que desea".

Por otra parte, Rice criticó la gira que comenzó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega a varios países entre los que figura una visita a Irán. "Hay gente de todo tipo que tiene relaciones diplomáticas con Teherán", dijo la funcionaria.

"Siempre y cuando alguien que visite (Irán) esté al tanto de que Teherán se encuentra bajo las resoluciones del Capítulo Siete... no viola esas resoluciones, y reconoce los riesgos que tiene ello para su reputación y su inversión", dijo Rice, en referencia al fragmento de la declaración de las Naciones Unidas referente a las sanciones internacionales.

"Doy por sentado que la gente reconoce cuáles son los mensajes correctos", insistió la secretaria sobre el viaje del mandatario nicaragüense.