Actualizado 05/04/2009 23:31

Cuba/EEUU.- Congresistas estadounidenses abogan por la normalización de relaciones antes de abrir un diálogo

LA HABANA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Los congresistas estadounidenses que se encuentran de visita en Cuba defendieron hoy la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países como paso previo a la apertura de un proceso de diálogo para resolver las diferencias entre los dos lados del estrecho de Florida.

"La mayoría de los miembros de nuestra delegación consideran que debemos normalizar las relaciones y después abordar los detalles de lo que siga", indicó la presidenta de la delegación, la representante Barbara Lee, quien también preside el Caucus Negro del Congreso.

Los siete miembros de la delegación de congresistas demócratas, formada mayoritariamente por afroamericanos, se entrevistó con el presidente del Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y con el recientemente nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, unas medidas calificadas por Lee de esfuerzo para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

Lee indicó que esperan poder entrevistarse también con el presidente cubano, Raúl Castro, antes de su regreso a Estados Unidos, previsto para el miércoles.

"Hemos hablado en términos generales, más de principios que de detalles, de lo que tiene sentido entre dos naciones soberanas y de cómo desearíamos que se desarrollaran tales conversaciones", afirmó Lee tras su entrevista con Rodríguez.

Los congresistas --Lee, Mel Watt, Emanuel Cleaver, Marcia Fudgeio, Bobby Rush, Michael Honda y Laura Richardson-- también visitaron varias instalaciones de investigación para ingeniería genética o farmacia y también tienen programado visitar varias iglesias. Los medios estatales cubanos no han informado de la visita.