Actualizado 20/05/2009 15:02

Cuba/EEUU.- Los congresistas reclaman a Obama que permita viajar a Cuba a todos los estadounidenses

NUEVA YORK, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros del Grupo de Trabajo sobre Cuba de la Cámara de Representantes estadounidense reclamaron ayer al presidente del país, Barack Obama, el levantamiento de las restricciones de viaje a la isla a todos los norteamericanos, después de que en abril se levantara la restricción a los cubanoamericanos, al tiempo que consideraron que la política hacia La Habana ha fracasado.

En opinión de la representante demócrata Rosa L. DeLauro, el único modo de llevar el "cambio" a la isla es "la participación del Gobierno cubano y la sociedad cubana" de forma que Estados Unidos pueda contar con una "plataforma o palanca para abordar seriamente nuestras preocupaciones sin que dichas preocupaciones sean descartadas e ignoradas".

Según DeLauro, el apoyo en el Congreso estadounidense a que se levante la restricción de viajar a Cuba a todos los estadounidenses refleja el apoyo a nivel nacional que hay hacia esta medida. Asimismo, opinó que la política mantenida hasta ahora no ha supuesto cambios en materia de Derechos Humanos, por ejemplo.

Por su parte, según informan los medios, el también demócrata James McGovern consideró que la situación de status quo ha fracasado y defendió que los estadounidenses puedan viajar sin restricciones a Cuba. "Cuando estamos ahí, cuando estamos presentes, es más difícil para el Gobierno cubano ser opresor", señaló.

Para McGovern, con su decisión del pasado 13 de abril de levantar las restricciones al envío de remesas y a los viajes a Cuba a los cubanoamericanos, Obama dio un "paso de niño" pero ahora debe dar otros y también desde el Congreso se debe trabajar para hacerle saber que se quieren más cambios respecto a la política estadounidense hacia la isla.

"Necesitamos una política que refleje los valores de los estadounidenses y creo que ha llegado el momento de hacer algo dramáticamente diferente", subrayó.

Por su parte, Jeff Flake, congresista republicano que junto con el demócrata Bill Delahunt ha provomido el proyecto de ley para levantar la restricción de viaje y que cuenta ya con el respaldo de más de 150 congresistas, defendió que "después de 50 años, es el momento de admitir que nuestra política hacia Cuba ha fracasado". "Si de verdad queremos consolidar reformas democráticas en Cuba necesitamos buscar otra estrategia", opinó.

En el acto también estuvo presente el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Tras el anuncio de Obama en abril, Vivanco había defendido que si éste tenía "la genuina intención de impulsar un cambio en Cuba", entonces la medida debía formar parte de "una estrategia más amplia de apartarse de la postura unilateral estadounidense hacia el Gobierno de Cuba".

"Las restricciones no sólo causan un profundo sufrimiento y violan los derechos de las familias cubano-estadounidenses, sino que además no impulsaron ningún cambio en Cuba", incidió entonces Vivanco, para quien "el Congreso debe aprovechar esta oportunidad para conceder a todos los estadounidenses el derecho a viajar a Cuba".