Actualizado 22/07/2011 21:06

Cuba/EEUU.- Cuba anunciará "en los próximos días" la sentencia definitiva contra Alan Gross


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Cuba anunciará "en los próximos días" la sentencia definitiva contra el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado, según se ha informado este viernes tras culminar la vista de apelación.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado ha escuchado los argumentos de la apelación presentada por Gross. La abogada cubana Nuris Piñero "alegó los elementos que sustentan la inconformidad del acusado con la decisión del tribunal de primera instancia", informa el portal oficial Cubadebate.

A su turno, Gross "expuso los criterios que consideró pertinentes y agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces del Tribunal Supremo Popular", señala la nota.

En la audiencia estuvieron presentes funcionarios consulares de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, precisa el portal. Su esposa, Judy, no pudo asistir al juicio debido a que se recupera de una cirugía por una enfermedad no revelada, informa Reuters.

"El máximo órgano judicial dará a conocer su sentencia definitiva en los próximos días", anuncia Cubadebate.

Gross, de 62 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana, acusado de distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en la isla.

El Gobierno estadounidense aseguró que la labor de Gross era facilitar acceso a Internet a comunidades judías en la isla, pero que no cometió ningún crimen.

El pasado marzo comenzó el juicio tras 14 meses de arresto sin conocer los cargos que se le imputaban. Apenas unos días después se dio a conocer la sentencia que le condenó a 15 años de prisión por "actos contra la independencia o la integridad territorial".

Su esposa ha expresado a Raúl Castro su preocupación por el estado de salud del contratista a través de una carta en la que además le implora su liberación. Según sus familiares, el acusado ha perdido 41 kilos desde que fue arrestado y padece también de una delicada artritis.

Algunas especulaciones han surgido sobre la posibilidad de que La Habana pretenda hacer un canje de Gross por los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos hace trece años y condenados por delitos relacionados con espionaje, a los que el régimen castrista considera "héroes" y "presos políticos".

El jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, dijo hace unos meses en una entrevista a Voice of America que ambos gobiernos no han planteado "nunca" la posibilidad de hacer un intercambio. "Son casos completamente distintos. No hay una conexión entre uno y otro", enfatizó.