Actualizado 12/04/2010 20:55

Cuba/EEUU.- Cuba considera "cínico" por parte de Clinton acusar a los Castro del embargo estadounidense


LA HABANA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La prensa estatal cubana respondió este lunes a las últimas declaraciones sobre el embargo norteamericano realizadas por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y señaló que es "cínico" acusar a los hermanos Raúl y Fidel Castro de la medida de presión vigente desde hace casi medio siglo.

Clinton sostuvo durante una conferencia en la Universidad de Louisville que la respuesta de Cuba a los esfuerzos del Gobierno del presidente Barack Obama por mejorar la cooperación revelan un "régimen intransigente y atrincherado" que no está interesado en hacer reformas políticas ni en terminar con el aislamiento impuesto desde hace 48 años por el embargo económico de Washington.

Una columna leída este lunes en la emisora estatal cubana Radio Reloj, señaló que "si el cinismo necesitase una expresión que lo inmortalizara, la secretaria norteamericana de Estado acaba de expresarla". De esta forma, Clinton habría mezclado "ignorancia y falsedades a granel" para sacar su propia lectura, según denunciaron los medios cubanos.

Pese a las intenciones de Obama cuando llegó a la Casa Blanca, las relaciones entre La Habana y Washington han regresado a la misma calma tensa de años anteriores. El actual presidente de Estados Unidos ha eliminado desde que asumió el poder las restricciones para que los cubano estadounidenses viajen y envíen remesas a Cuba y reanudad las conversaciones sobre inmigración cesadas por su predecesor, George W. Bush.