Actualizado 22/05/2008 08:44

Cuba/EEUU.- Cuba denuncia que el máximo diplomático estadounidense en La Habana pasa dinero a la oposición cubana

LA HABANA, 22 May. (Reuters/EP) -

Cuba denunció ayer que el máximo diplomático estadounidense en La Habana, Michael Parmly, violó las leyes locales e internacionales al servir de "correo" de dinero para disidentes en la isla, aunque no aclaró si tomará medidas contra el funcionario.

La acusación fue hecha durante un programa de la televisión estatal que, por tercer día consecutivo, mostró conversaciones telefónicas, supuestos correos electrónicos interceptados y videos de encuentros entre diplomáticos estadounidenses y disidentes cubanos.

"Un jefe de misión diplomática acreditado ante el Gobierno de Cuba está violando (...) la ley cubana, la Convención de Viena de 1963 y las leyes norteamericanas", dijo el periodista Reinaldo Taladrid en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal. Aún no está claro si el Gobierno cubano protestará frente a Estados Unidos o tomará medidas de algún tipo.

RELACIONES CON LA OPOSICIÓN CUBANA

Cuba anunció para hoy una conferencia de prensa del canciller, Felipe Pérez Roque, pero no entregó detalles sobre el tema. Según las conversaciones telefónicas y correos electrónicos mostrados por la televisión estatal, Parmly sirvió en al menos dos ocasiones como correo para traer dinero desde Miami para la opositora Martha Beatriz Roque.

"¿Qué estamos viendo aquí? Que un jefe de una misión diplomática (...) ha entregado dinero personalmente para financiar una actividad ilegal ante un gobierno en el que está acreditado", dijo Taladrid, después de mostrar un video en el que Parmly conduce a Roque a casa en su propio vehículo.

Poco antes, el mismo programa reprodujo una conversación en la que Roque lamenta no tener dinero para pagar su teléfono móvil. "Sabes que a veces entre amigos se puede ayudar en ese tipo de cosas". Tu sabes (...) la casa siempre está abierta a ustedes, es un consejo de amigo", dijo.

OPOSITOR EN MIAMI

Según los correos mostrados por la televisión cubana, un sobrino de Roque se encontró también con Parmly al menos dos veces en Miami en tránsito hacia La Habana. Las autoridades cubanas sostienen que el diplomático trajo dinero de Santiago Alvarez, un opositor al Gobierno comunista de la isla preso en Estados Unidos por tenencia ilegal de armas de guerra. Según el Gobierno cubano, Alvarez es el "amigo" al que se alude en varios de los mensajes.

Alvarez, acusado por Cuba de acciones terroristas e intentos de asesinato contra el líder Fidel Castro, fue encarcelado en 2005 por esconder en un refrigerador armas de guerra que, según la fiscalía, pensaba usar contra el Gobierno cubano. Según la investigación de la contrainteligencia cubana, en el código utilizado en los correos electrónicos por Roque y sus asociados en Miami se alude al dinero como "postales", "cartas" o "telegramas".

El Departamento de Estado estadounidense dijo la semana pasada que Parmly, enviado a Cuba en 2005, terminará su misión en los próximos meses y será reemplazado por el diplomático Jonathan D. Farrar. Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas, pero cuentan desde 1977 con respectivas secciones de intereses. De acuerdo con el Gobierno cubano, la misión estadounidense en La Habana es el "puesto de mando" de los "mercenarios", como llaman a los disidentes.