Publicado 13/05/2020 00:19

Cuba/EEUU.- Cuba denuncia el "silencio cómplice" de EEUU en relación con el ataque a la Embajada

Cuba/EEUU.- Cuba denuncia el "silencio cómplice" de EEUU en relación con el ataq
Cuba/EEUU.- Cuba denuncia el "silencio cómplice" de EEUU en relación con el ataq - TWITTER - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado este martes el "silencio cómplice" de Estados Unidos en relación con el ataque que tuvo lugar el pasado 30 de abril contar la Embajada cubana en territorio estadounidense.

Rodríguez, que ha calificado el acto como "terrorismo", ha lamentado que el Departamento de Estado estadounidense "haya optado por silenciar el suceso". "Hasta este momento no se ha producido ninguna declaración de condena a este hecho ni de rechazo", ha indicado, antes de insistir en que "es necesario denunciar el silencio cómplice del Gobierno estadounidense".

En una rueda de prensa, ha alertado de que el "ataque terrorista", en el que un individuo disparó contra el edificio de la Embajada sin causar víctimas, es resultado directo de la "política de instigación al odio y violencia contra Cuba".

Para Rodríguez, lo sucedido no se puede separar de la política estadounidense ni de los "discursos agresivos" por parte de sus políticos, tal y como ha retransmitido la cadena de televisión Telesur.

"Es obligación del Gobierno de los Estados Unidos aclarar qué influencia ejerció en la conducta del atacante el sentimiento y la acción agresiva contra Cuba que se promueve en el país", ha acusado.

También ha cuestionado la actitud del secretario de Estado, Mike Pompeo: "Es deplorable que el secretario de Estado mientras mantiene silencio sobre el ataque terrorista se haya pronunciado contra Cuba".

Sus palabras han tenido lugar horas después de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicara que el país "espera respuesta" de Estados Unidos respecto al "ametrallamiento" a su Embajada en Washington.

El mandatario cubano ha detallado que Cuba "no olvida" la "larga historia de terrorismo" contra sus diplomáticos, al tiempo que ha especificado que el país "salva vidas" y "repudia la violencia y la muerte".

Cuba denunció hace dos semanas que de madrugada un "individuo no identificado" realizó disparos contra la Embajada cubana en Estados Unidos. Poco después, un individuo, de cuya identidad el Gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y fue puesto bajo custodia.

El Gobierno de Cuba, que achacó el ataque a la creciente "retórica hostil" de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la isla, solicitó a las autoridades de Washington estar al corriente de las investigaciones, así como conocer la identidad y las motivaciones del autor.