Actualizado 13/04/2012 23:17

Cuba/EEUU.- Cuba, dispuesta a normalizar las relaciones con EEUU si acepta que la isla es una "nación independiente"


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha reiterado su disposición de normalizar las relaciones con Estados Unidos siempre y cuando acepte que Cuba es una nación "independiente" y acepte entablar una relación "sobre una base de igualdad", ha anunciado el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

"Cuba está totalmente dispuesta a normalizar sus relaciones, con tal que Estados Unidos nos reconozca y nos trate sobre una base de igualdad, desde un punto de vista jurídico, como es el caso con todos los demás países del mundo", ha aclarado Alarcón en declaraciones al portal 'Rebelión'.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959. Desde entonces, ambas naciones han mantenido un clima de tensión que ha perjudicado, especialmente, a los cubanos que viven dentro y fuera de la isla.

Antes de restablecer los vínculos, es necesarios "definir lo que entendemos por normalización de las relaciones", ha aclarado Alarcón. "Para ello hace falta que Estados Unidos acepte una realidad concreta: Cuba es una entidad separada, independiente y libre que no le pertenece", ha enfatizado.

Así las cosas, Alarcón ha tildado de "hipócrita" la postura de Estados Unidos al no querer normalizar las relaciones por considerar que Cuba no es una nación democrática, mientras cultiva los vínculos con otros gobiernos que, según el parlamentario, violan los Derechos Humanos.

"Si Estados Unidos aplicara estos criterios de modo universal, no tendría relaciones con unos cuantos países", ha dicho. "Sufriría también un grave problema psiquiátrico, pues no podría tener relaciones consigo mismo", ha ironizado.

"Es como si Cuba declarase que rompía sus relaciones con todos los países que no brindaran un acceso universal y gratuito a la salud, a la educación, a la cultura, al deporte, al ocio" y otros servicios que el gobierno de la isla garantiza a sus ciudadanos, ha explicado.

Por tanto, "no exigimos de Estados Unidos que cambie su sistema para normalizar nuestras relaciones", ni tampoco "impondríamos eso como condición previa a la normalización de las relaciones bilaterales, pues respetamos el principio de soberanía", ha indicado Alarcón.