Publicado 14/04/2020 14:45

Cuba/EEUU.- Cuba niega ante Estados Unidos que exista tráfico de drogas con Venezuela

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha trasladado una protesta formal a la Embajada de Estados Unidos en La Habana para negar que exista tráfico de drogas entre la isla y Venezuela, en respuesta a un artículo difundido a principios de mes por la revista norteamericana 'Newsweek'.

En dicho artículo, centrado en las operaciones antidroga lanzadas por la Administración de Donald Trump, un "alto cargo del Pentágono" aseguraba que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos "tienen pruebas de que (Nicolás) Madruro trafica con drogas utilizando buques entre Venezuela y Cuba".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, refutó en Twitter la "peligrosa calumnia", que considera un pretexto para la "agresión" en la región. "El perverso imperio no engaña a nadie, solo a sus lacayos", señaló, al defender que "Cuba es libre y soberana".

También el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, repudió la supuesta "calumnia total e infundada", advirtiendo de que tiene "implicaciones peligrosas". Su departamento ha elevado el tono de la queja con una protesta formal ante la Embajada norteamericana, a la que ha instado a tomar medidas.

El Ministerio de Exteriores ha asegurado que las afirmaciones que recoge 'Newsweek' contradicen el último informe sobre narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, según el cual la isla "no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas" y "los traficantes regionales generalmente evitan Cuba".

"El Gobierno de Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias que se adjudican a un alto funcionario del Departamento de Defensa", ha exhortado el departamento que dirige Rodríguez.

En este sentido, ha instado a Washington a aclarar que el artículo de la revista "no es cierto" y que "le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos".